"Momento de defender el salario", dice CTM en centenario de la Constitución

El secretario de Acción Política, Fernando Salvado, consideró que los mexicanos trabajan más ganando el menor salario desde que entró en vigor el artículo 123
Foto: Archivo El Universal
05/02/2017
21:34
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

En el centenario de la constitución de 1917, el salario de los mexicanos no se corresponde con la realidad de los trabajadores mexicanos, puesto que trabajan más ganando el menor salario desde que entró en vigor el artículo 123 de la Carta Magna.

Durante la conmemoración, que se celebró en la Plaza de la República, donde se encuentran las oficinas centrales de la gremial, el secretario de Acción Política de la CTM, Fernando Salvado Delgado, mencionó que este es momento de defender el salario de los mexicanos puesto que no corresponde con la calidad del trabajo que hacen, ni con las jornadas laborales a las que se enfrentan diariamente.

“En plena vigencia del artículo 123 el salario simplemente no nos alcanza para lo que dice la constitución de que será suficiente para satisfacer las necesidades normales. No hay nada más subsidiado en México que el salario, cada trabajador lo subsidia porque no corresponde al esfuerzo y la calidad del trabajo: nunca como hoy se trabaja más horas, nunca como hoy desde que nació la constitución se gana menos por más trabajo”, dijo. 

Demandó que la determinación del salario salga de las esferas del debate político y que se deben construir estrategias que eleven el ingreso y la calidad del trabajo, así como la vida de los trabajadores, “México debe dejar de ser un país donde se trabaja mucho y se gana poco”.

Mencionó que a cien años del aniversario de la Carta Magna todavía no se han superado obstáculos como la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y detener la violencia y el hostigamiento, ni los condicionantes agresivos para conseguir trabajo o mantenerse en él para las mujeres trabajadoras.

Dijo que entre las contradicciones que se viven en el país en materia laboral está que se gravan las horas extra trabajadas y los repartos de utilidades. Es por ello que México debe responder a las amenazas externas con la fortaleza de empleos bien pagados que saquen al país de la “agresiva dependencia que hoy tenemos”.

 

Artículo

Constitución. En 20 años, 334 reformas

La extensión original del documento ha sido triplicada en 95 años
Constitución. En 20 años, 334 reformasConstitución. En 20 años, 334 reformas

 

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS