Chapultepec se une al festejo por la Carta Magna

Abren muestra de los 100 años en las rejas del parque; son 58 imágenes que estarán hasta el 19 de marzo
Autoridades de la capital del país inauguraron ayer la exposición Centenario de la Constitución de 1917 en la galería abierta Gandhi de las rejas del bosque sobre Paseo de la Reforma (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
05/02/2017
01:06
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

Con 58 fotografías de gran formato que muestran acontecimientos, personajes, documentos y edificios representativos en torno a la redacción de la Carta Magna se celebra el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

La muestra abarca desde el triunfo constitucionalista en la Ciudad de México a la entrada en vigor de la Carta Magna y la protesta de Venustiano Carranza como presidente de la República.

Autoridades del gobierno capitalino inauguraron ayer la exposición Centenario de la Constitución de 1917 que se presentará hasta el 19 de marzo en la galería abierta Gandhi de las rejas de Chapultepec, con imágenes del Sistema Nacional de Fototecas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el Archivo General de la Nación y la Biblioteca del Congreso de México.

En el acto inaugural el secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez, indicó que la Constitución es “el fundamento de nuestra vida pública”.

“Nosotros somos hijos de la Constitución de 1917. La hemos visto transformarse, a veces renovarse, mejorarse. El mundo se ha transformado y hay cosas en el documento que ya no son vigentes, por ejemplo, no existía el derecho al voto de la mujer; sin embargo, la Constitución tiene como fundamento los derechos de los seres humanos y eso no ha cambiado”, indicó.

Por su parte, la historiadora Patricia Galeana brindó un breve recuento del contexto histórico en el que se generó el documento. “La semilla de la Revolución se convirtió en Constitución. Con la Carta Magna, la primera en el mundo, se garantizaron los derechos sociales. En esta exposición vamos a dar un recorrido por la revolución contitucionalista”, dijo sobre la muestra cuya curaduría estuvo a cargo de Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico, quien fue designado representante del Gobierno de la Ciudad de México en el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución.

Paseo y memoria. Durante el recorrido podrá observarse al líder del Movimiento Constitucionalista en su lucha por derrocar al gobierno de Victoriano Huerta e instaurar un gobierno pacificador que cumpliera las demandas sociales, económicas y políticas emanadas de la Revolución Mexicana.

Asimismo, se muestran imágenes de Carranza firmando el Plan de Guadalupe en marzo de 1913; así como en la toma de protesta ante la nueva Constitución. Destacan las fotografías de trabajadores y campesinos reunidos en mítines o asistiendo a la casilla electoral a emitir su voto durante las elecciones de 1916 para elegir a quienes integrarían el Congreso Constituyente; edificios como la Academia de Bellas Artes y el Teatro Iturbide, ambos en Querétaro; así como retratos de los diputados.

Además, se presentan imágenes de documentos previos a la Constitución, como la Ley Agraria en el periódico El Constitucionalista el 9 de enero de 1915, y el primer ejemplar impreso de la Carta Magna.

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, indicó que la muestra es un recordatorio del marco de convivencia de 1917 y que hemos ido renovando.

“Es simbólico conmemorar el centenario e iniciar el día de mañana [hoy] con la Constitución de la Ciudad de México, con la que muchos estarán de acuerdo y otros no”, dijo.

Añadió que esta conmemoración invita a fortalecer el mercado interno para que la gente pueda salir “de la desigualdad que no se ha podido resolver con los programas sociales”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS