55 años, edad promedio de los constituyentes

Longevos, designados por MAM, EPN y de Nueva Alianza; Partido Verde, PES y PRD, las bancadas más jóvenes
Los legisladores de la Asamblea Constituyente estuvieron reunidos durante cuatro meses y medio para aprobar el documento fundacional de la CDMX. (ARICHO. EL UNIVERSAL)
04/02/2017
01:12
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La Asamblea Constituyente tuvo una edad promedio de 55 años entre sus 100 diputados, de los cuales los grupos parlamentarios más longevos son los designados por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Partido Nueva Alianza, mientras que los más jóvenes son los del Partido Verde Ecologista de México, Encuentro Social, Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

La Constituyente expidió el martes pasado la primera Constitución Política de la historia de la Ciudad de México, la cual será publicada por el gobierno capitalino este domingo 5 de febrero, fecha en la cual se celebran los 100 años de la Constitución federal de 1917.

Entre los diputados que aprobaron el texto hubo un intervalo de edades muy amplio, de los 27 hasta los 92 años de edad, pero la edad media fue de 55, de acuerdo con estimaciones hechas a partir de un listado de los legisladores disponible en el micrositio de la Asamblea Constituyente para su consulta.

Ifigenia Martínez, diputada del PRD y una de las fundadoras de ese partido, es la de mayor edad con 92 años seguida de Augusto Gómez, de 88, perteneciente a la bancada del Ejecutivo federal; en tercer sitio se ubicó Porfirio Muñoz Ledo, con 84 años, del grupo de designados de Miguel Ángel Mancera, y Bernardo Bátiz, coordinador parlamentario de Morena, de 81.

Muñoz Ledo fue uno de los principales precursores de la reforma política que dio lugar a la creación de la Constitución de la CDMX.

En contraste, los más jóvenes fueron 10 legisladores entre los 27 y 33 años.

Las diputadas del PRD Guadalupe Muñoz, Diana Arellano y Nelly Juárez —ésta última de las principales impulsoras de los derechos de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas en el texto— tienen 27 años.

Con 29 años están Cynthia López (PRI), Patricia Ortiz (Morena) y Tobyanne Ledesma (PRD). Ortiz y Ledesma fueron insistentes en aprobar el voto a los 16 años, que al final no se incluyó.

Con 31 están Fernanda Bayardo (PRI) y Marath Bolaños (Morena); Santiago Taboada (PAN) tiene 32 y Lorena Marín (PRI), 33 años.

 

Bancadas jóvenes y longevas. De acuerdo con el documento consultado, los grupos parlamentarios del Partido Verde (PVEM), Partido Encuentro Social (PES), PAN y PRD fueron las más jóvenes de la Asamblea Constituyente.

Al hacer un promedio de las edades de sus integrantes, el PVEM obtuvo 44.6 años; PES, 47; PAN, 50.4 años y el sol azteca, 51.3.

Sin embargo el Verde sólo tiene tres integrantes, mientras que el PRD es la bancada más grande, junto con Morena, con 22 legisladores cada una.

En contraste, la bancada más longeva es la de los designados por el jefe de Gobierno, o también llamado Grupo Constitucionalista, con 65 años en promedio.

En este grupo se encuentra Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, con 63 años. El también senador fue un mediador clave entre las distintas fuerzas políticas para hacer transitar el texto de la Constitución.

Le sigue la bancada de Nueva Alianza con una edad media de 63 años, la misma de su coordinador parlamentario, Gabriel Quadri.

El grupo de seis designados del presidente Enrique Peña promedia 62.3 años; su coordinador de bancada, Fernando Lerdo, recién cumplió 66 años.

Entre estos dos extremos de bancadas jóvenes y longevas quedaron los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC), con 54 años; el Revolucionario Institucional registró 55.3 años y Morena se que con 58.

Entre los coordinadores parlamentarios, Porfirio Muñoz Ledo del Grupo Constitucionalista, tiene 84 años; Bernardo Bátiz (Morena) de 81 años; Santiago Creel (PAN) de 63 años; Alejandro Chanona (MC) 60 años; Dolores Padierna (PRD), 59 años; César Camacho (PRI), 58 años; Alejandro Bustos, del Verde y Hugo Eric Flores, del PES, ambos con 48 años.

 

Trabajos a tiempo. Los diputados de la Asamblea Constituyente iniciaron sus labores el 15 de septiembre pasado y tras más de cuatro meses de trabajos, expidieron la primera Constitución Política de la Ciudad de México el 31 de enero, último día del plazo establecido en la reforma política.

La Constitución entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, excepto en materia electoral, la cual iniciará su vigencia al día siguiente de la publicación del texto en la Gaceta Oficial. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizará un evento este domingo para publicar la Constitución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS