Alistan cárcamos en zona de Xochimilco

Buscan disminuir descargas de drenaje a canales; habrá plantas para tratar aguas negras: Ensástiga
03/02/2017
01:08
Fanny Ruiz-Palacios y Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El problema principal de la zona lacustre de Xochimilco, hoy en día, es la descarga de drenajes de casas-habitación que van directamente a los canales, reconoció Erasto Ensástiga, titular de la Autoridad de la Zona Patrimonio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que tienen detectadas alrededor de 3 mil descargas, “pueden ser muchas o pocas, pero existen, y este año vamos a tratar de eliminar, con el presupuesto que tenemos, por ahí de mil”.

Ensástiga aseguró que dicho número de descargas no rebasan 10% de lo que implica la zona canalera, “pero tampoco lo demeritamos, es algo que tenemos que atender”.

Mencionó que la delegación Xochimilco trabaja en varias colonias donde se ha detectado el problema para reparar los drenajes, “pero sin duda se requieren más acciones. Esa es una tarea principal que tenemos”.

Aunado a esos trabajos, la Autoridad de la Zona Patrimonio, en coordinación con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, busca mejorar las condiciones de los canales, toda vez que el agua es un elemento indispensable para mantener en buen estado la zona chinampera.

“Una característica de las chinampas es que deben estar rodeadas de agua, entonces el agua es fundamental”, apuntó el funcionario.

Bajo ese entendido, se pretende colocar biodigestores, para que las descargas del drenaje pasen por estas pequeñas plantas de tratamiento antes de caer al canal.

“Son cárcamos, plantas para tratar el agua negra, esa descarga de drenaje. Estarían alrededor de barrios del Centro de Xochimilco que están prácticamente en los canales. Este año tenemos que avanzar en eliminar, con el presupuesto que tenemos, por lo menos una tercera parte”, resaltó Ensástiga.

Recordó que los hundimientos que hay en diversas colonias y barrios causó que el drenaje dejará de funcionar. “Se quedó abajo y hay que meter uno nuevo, cosa que está haciendo la delegación. Ellos están haciendo lo suyo, con presupuesto del año pasado. En estos momentos deben estar concluyendo y sus efectos los vamos a ver seguramente en un mes”.

Invertirán 12.5 millones en rescate. El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 12 millones 500 mil pesos en el rescate de la Zona Chinampera de Xochimilco.

Mediante la publicación de un aviso en la Gaceta Oficial capitalina, se dio a conocer que el objetivo es rescatar, al menos, 20% de las zonas chinamperas recuperables, aumentar a 10% las chinampas cubiertas con invernaderos, y hacer que el crecimiento de la zona urbana no rebase 18%.

El presupuesto se invertirá en forma de apoyos económicos a grupos de cinco personas que propongan acciones en materia de preservación y recuperación de los ecosistemas, de infraestructura y difusión del patrimonio cultural edificado. Con ello se pretende beneficiar al menos a 380 personas.

La meta es que el área a rescatar supere 50% de la totalidad de la superficie de zona patrimonio para 2027.

Asimismo, se busca que el Patrimonio Edificado —que se considera en estado satisfactorio de conservación— suba a 60%; es decir, al menos 109 de los 183 en el Catálogo de Monumentos Históricos de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historai (INAH) dentro de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS