Alistan habitantes carnaval de Xochimilco

Todas las actividades, del 3 al 5 de marzo, se efectuarán en la explanada delegacional, en un horario de 12 del día a 11 de la noche
28/02/2017
20:02
Fanny Ruiz-Palacios
Ciudad de México
-A +A

Este fin de semana se llevará a cabo la quinta edición del Carnaval Xochimilco, una actividad cultural y recreativas que busca reunir a 70 mil personas durante tres días de fiesta.

 

Del 3 al 5 de marzo los habitantes de la demarcación y de otras partes de la capital, incluso del país, podrán acudir a conciertos de diversos grupos musicales como Carro Show, Rayito ColombianoLa Sonora Dinamita.

 

También habrá bandas de viento acompañando a las 20 comparsas de chinelos. 

 

"Es un evento que queremos que sea absolutamente familiar, que sea seguro para que la gente venga a Xochimilco con sus hijos, abuelos, toda su familia y que vengan a divertirse", comentó el titular de la delegación, Avelino Méndez.

 

Todas las actividades se efectuarán en la explanada delegacional, en un horario de 12 del día a 11 de la noche. En el carnaval habrá muestras de danza folklórica; así como venta de artesanías. 

 

"Los puestos de artesanías estarán ubicados en la explanada delegacional, va a haber productos de aquí de Xochimilco, plantas, artesanías, amaranto, miel, dulce cristalizado, todo lo que Xochimilco puede ofrecer al visitante", comentó el delegado.

 

De acuerdo con autoridades, la finalidad de este evento es rescatar una tradición de más de 40 años que dejó de realizarse. Fue la asociación civil Ave Fénix —fundada en 2010 por vecinos de Xochimilco— quién retomó este evento y desde hace cinco años regresó.

 

A través de patrocinadores, la asociación consigue recursos para contratar elencos y gestionar las actividades del carnaval; la delegación Xochimilco apoya con logística.

 

"La delegación le proporciona a la Asociación Civil algo de logística, pero ellos pagan las bandas, ellos se organizan de tal forma que los ingresos que recaban para este festival se reinvierten en el Carnaval [...] Es una actividad muy bonita, por esa característica de autoorganización, en donde lo único que hace la delegación es respaldar en algunas de sus necesidades", detalló Méndez.

 

Para evitar percances durante  el Carnaval, la delegación Xochimilco implementará un dispositivo de vigilancia.

 

"Tenemos un operativo ya establecido, no solamente con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, va a estar Policía Auxiliar bajo el mando de la delegación, va a estar Protección Civil, así como el área de Emergencia Medicas, Rescate. Vamos a buscar que no haya ningún incidente que afecte a los visitantes que lleguen a Xochimilco", resaltó.

 

Aclaró que durante este evento habrá ley seca, y por lo tanto no habrá venta de bebidas alcohólicas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS