Iztapalapa, con peores calles e iluminación para mujeres, acusan

Alumbrado público, vías y vigilancia, con malas calificaciones: reporta Vive Segura
Funcionamiento. A seis meses de la puesta en marcha de la aplicación, se han registrado 6 mil 300 descargas y se han realizado más de 2 mil reportes. (ESPECIAL)
25/02/2017
04:10
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La aplicación Vive Segura ha recibido 489 reportes de mujeres que se han sentido incómodas o asustadas en espacios públicos; la delegación Iztapalapa es la demarcación donde ellas se sienten más asustadas.

De acuerdo con el último reporte de la aplicación Vive Segura, presentado durante el Foro ONU Mujeres, Iztapalapa es la delegación que más calificaciones negativas ha recibido en cuanto al estado de las vías, banquetas, iluminación, visibilidad y vigilancia; le siguen Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Coyoacán.

En dichas demarcaciones, la afectación que más reportaron las mujeres fue la escasa iluminación, así como vías y banquetas deficientes.

Para disminuir la sensación de inseguridad de las mujeres, la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU) anunció que el servicio 072 recibirá las demandas de servicios urbanos que realicen los ciudadanos a través de la aplicación Vive Segura.

El objetivo es conectar la aplicación con el servicio 072 que opera la AGU para solucionar las demandas de las mujeres en puntos por donde transitan, para que sean seguros y de accesibilidad universal.

“De tal manera que cuando una ciudadana señale que en algún punto de la Ciudad, sea red vial primaria o secundaria, se encuentre una lámpara apagada, en ese momento lo podrá reportar en la aplicación referida e inmediatamente ese reporte pasará al 072 para su atención”, puntualizó el titular de la AGU, Jaime Slomianski Aguilar.

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres) reporta que, a seis meses de la puesta en marcha de la aplicación, se han registrado 6 mil 300 descargas y se han realizado más de 2 mil reportes en las cinco funcionalidades: Botón de emergencia, Identifica el lugar donde sufriste violencia, Qué tan segura me siento, Califica el lugar y Haz tu reporte, de los cuáles menos de 10% son reportes de violencia y se ha brindado atención, canalización y seguimiento a 113 mujeres.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS