Catean hoteles del Centro por trata de personas

Detienen a tres presuntos implicados y liberan a 15 de las víctimas de ese delito
Una víctima escapó y denunció los hechos en octubre de 2016, con estos datos se inició una indagatoria que culminó en la detención de los tres sujetos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/02/2017
01:20
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Tres personas, dos hombres y una mujer, fueron detenidos durante un cateo que se realizó en los hoteles Las Cruces y Regina, ubicados en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Durante el operativo la Policía de Investigación liberó a 15 víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

La Procuraduría General de Justicia local señaló que en octubre de 2016 una de las víctimas denunció y refirió que desde 2011 —a los 16 años de edad—, fue obligada por un hombre a ejercer la prostitución en diferentes entidades federativas; posteriormente, la trasladó a la Ciudad de México donde continuó siendo obligada a ser trabajadora sexual, en específico en los hoteles en los que intervino la autoridad

Este testimonio coincidió con otras víctimas quienes señalaron la forma de operar de los implicados, en complicidad con dos mujeres, quienes son buscadas por las autoridades.

El modus operandi consistía en que las mujeres cómplices les solicitaban a las víctimas sus credenciales para registrarlas en los hoteles y se encargaban de cobrar el derecho de piso para dejarlas trabajar.

La comisión que pagaban las afectadas, de entre 20 y 40 años de edad, también les garantizaba que las colocaran en inmediaciones de las calles Corregidora y Circunvalación, en la zona conocida como La Merced. Las cuotas que entregaban las víctimas también les permitían tener una habitación en los diferentes hoteles y seguridad en caso de que alguno de los clientes se comportara de forma agresiva con ellas.

La PGJ local señaló que como resultado de las diligencias se recabó la denuncia de las 15 mujeres agraviadas por el hecho delictivo y el dictamen de psicología forense determinó que todas ellas presentan afectación y alto grado de vulnerabilidad, por lo cual la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad les brindo apoyo integral, sicológico, médico y orientación jurídica.

La Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar, informó que después de calificarse de legal la detención de los probables participantes, se les decretó el ejercicio de la acción penal.

Señaló que mediante solicitud de audiencia inicial, los hombres fueron ingresados al Reclusorio Oriente, mientras que la mujer fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde se buscará que un Juez de Control los vincule a proceso por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual. En tanto, los predios asegurados serán propuestos para aplicar la Ley de Extinción de Dominio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS