Buscan revocar fallo de líder de Unión Tepito

Juez considera insuficientes pruebas contra Pancho Cayagua
24/02/2017
01:31
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Luego de que un juez dictó sentencia absolutoria en favor de Francisco Javier Hernández Gómez, alias Pancho Cayagua, tras considerar insuficientes las pruebas presentadas por el Ministerio Público, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México buscará revocar esta decisión.

La Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la capital recibió el expediente donde se integraron los agravios que presentó el agente del Ministerio Público para mantener en prisión a Hernández Gómez.

Para el juez 21 Penal del Reclusorio Oriente Juan Jesús Chavarría, las pruebas resultaron insuficientes.

La PGJ local inculpó a Pancho Cayagua por doble homicidio ocurrido el 11 de septiembre de 2005; esta imputación se basó en entrevistas realizadas a testigos, pero que no comparecieron ante dicho juzgado por temor a represalias.

Autoridades de la procuraduría señalaron que dos testigos clave se desistieron tras ser amenazados, lo cual hicieron saber durante el proceso a través de una tercera persona.

Halcones lo protegían. Pancho Cayagua fue detenido el pasado 16 de agosto en las inmediaciones de la delegación Gustavo A. Madero, donde se refugiaba y también, aparentemente, según la investigación de la procuraduría, recibía protección de varios halcones, quienes lo alertaban de operativos y del arribo de policías. El día de su captura se descuidó y fue detenido en la frontera con el Edomex.

El inculpado permaneció en la Ciudad, tenía 11 años escapando de las autoridades, quienes lo buscaban por asesinar a dos presuntos narcomenudistas contrarios a su grupo en la colonia San Rafael, ubicada en la delegación Cuauhtémoc.

Después de su detención, un juez penal del Reclusorio Oriente dictó auto de formal prisión a Francisco Javier Hernández Gómez.

Lo anterior, por el doble homicidio, a pesar que se contaba con información de que también se dedicaba al narcomenudeo no se le imputó.

La defensa alegó que el capo nunca disparó a las víctimas; exigieron que se presentara el arma homicida, así como huellas dactilares para inculparlo.

El Ministerio Público sólo presentó testimonios de quienes aseguraron estar el día de los hechos, pero los testigos no regresaron asegurando que estaban en peligro sus vidas.

Fue entonces que el pasado 31 de enero quedó en libertad Pancho Cayagua, luego de que en audiencia el impartidor de justicia que tenía el expediente del caso explicó que no se encontraron los elementos suficientes para procesar judicialmente a Francisco Javier Hernández Gómez por los dos homicidios imputados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS