Realizan pruebas en canal de Xochimilco tras reparación de grieta

Autoridades delegacionales comenzaron con el llenado de agua de la zona afectada, de dar resultado el canal 27 Zacapa volvería a la normalidad el próximo sábado, aseguró el delegado Avelino Méndez
Foto: Agustín Salinas/EL UNIVERSAL
23/02/2017
21:12
Fanny Ruiz-Palacios
Ciudad de México
-A +A

Autoridades de la delegación Xochimilco realizan pruebas en el canal 27 Zacapa para verificar que en la zona afectada por una grieta no haya filtraciones.

 

Esta es la última etapa de la reparación de la grieta de 1.5 metros de diámetro y 5.45 metros de profundidad que se formó el 24 de enero pasado en Zacapa. Si son exitosas estas pruebas, el canal volvería a la normalidad el próximo sábado.

 

"Lo que estamos haciendo es la parte final antes de reabrir el canal a las canoas, es una prueba de estancamiento o de filtración. Queremos comprobar que la obra realizada nos garantiza que ya no hay filtración de agua por la grieta", mencionó el titular de Xochimilco, Avelino Méndez.

 

El proceso consiste en llenar la zona afectada con agua del mismo canal, utilizando bombas. En el área se colocan 500 mil litros de agua y para evitar que el nivel de los canales descienda nuevamente se pidió el apoyo del Sistema de Aguas de la ciudad para que envíe agua al canal.

 

"El agua que tenemos aquí es la que Sistema de Aguas nos está arrojando, por un vertedero, de la planta del Cerro de la Estrella [...] Les pedimos que nos enviaran agua para resarcir lo que se va a utilizar en el llenado de este canal, una vez que se llene nos comunicaremos con ellos para decirles que ya es suficiente para tener todo en orden", abundó el funcionario.

 

Méndez recordó que como parte del proceso constructivo se colocó grava, arcilla limosa, tepetate, geomembrana, malla soldada y concreto liquido. 

 

"Esperamos todo el tiempo que teníamos que esperar, ahí sí fue clara la indicación de no ir con prisas, teníamos que hacer un trabajo muy concienzudo, midiendo los tiempos y ya llegamos a esta etapa; entonces lo que vamos a ver es que se va a inundar la zona cero, dónde se realizó el fenómeno y vamos a verificar que no haya infiltración, se va a rellenar aproximadamente con medio millón de litros de agua, 500 metros cúbicos, y dos días estará así para ver si hay algún problema de infiltración", reiteró.

 

El delegado dijo estar seguro de que no habrá ninguna filtración, toda vez que verificaron que el procedimiento de reparación fuera eficiente.

 

"Una vez concluida esta prueba se van a retirar todos los costales y se va a dar cause normal a la navegación de las canoa. Si tenemos la certeza plena de que no hay infiltración se reabrirá el canal", insistió.

 

A causa de la fisura se perdieron 25 centímetros de agua, lo que representó una pérdida de entre 8 y 10 millones de litros. Con el paso de los días se fue recuperando el nivel del canal aunque aún no se llega al nivel óptimo.

Artículo

Grieta “devora” canal de Xochimilco

Delegación logra contener la fuga de agua en el embarcadero de Zacapa; geólogos y geofísicos trabajan para encontrar el origen de la fisura en el canal
Grieta “devora” canal de XochimilcoGrieta “devora” canal de Xochimilco

 

Durante la reparación se ha mantenido un nivel de seguridad para no entorpecer los trabajos.

 

Reparación de daños

 

Sobre la ayuda a los prestadores de servicios que fueron afectados por el cierre parcial del canal 27, Méndez señaló que ayer el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya publicó un decreto para dar legalidad al apoyo, "se van a dar los seguros de Desempleo y Yo Te Apoyo, de parte de la delegación se dieron despensas. La Sederec también dará un respaldo a los afectados".

 

En la opinión del jefe delegacional, se atendió oportunamente el problema social "producto del daño causado no porque no estén funcionando sino porque hubo un retraso en la forma de navegar de las canoas, de donde vive la gente; ese daño patrimonial se atendió justamente por todas las instancias".

 

Otros riesgos

 

Avelino Méndez reconoció que en la demarcación existen diversos puntos propensos a sufrir grietas como la de Zacapa.

 

"En la Laguna del Toro, canal Santa Cruz y Apatlaco —por mencionar los más grandes— se puede presentar otra vez porque así lo marca el atlas de riesgos", apuntó.

 

Dijo que el estudio que mandó a hacer la delegación y el otro que ordenó la Secretaría de Protección Civil les dará información para determinar mejores mecanismos de actuación.

 

"Lo que se tiene que hacer es colocar instrumentos que nos permitan verificar diariamente qué está sucediendo en esas zonas. Ya pasó una vez en los canales, este es un fenómeno que se ha presentado en años anteriores y lo debemos tener muy claro, se puede volver a presentar, no sabemos en qué tiempo, no sabemos en dónde, pero sí debemos estar preparados para atenderlo en dado caso que se presente", sentenció. 

 

Al contar con esta información Méndez aseguró que ya no tardarán en actuar como esta vez que tardaron en definir los materiales: "hubo tiempo, poco, pero si nos tardamos en buscar todos los elementos necesarios para que esto se hiciera de la forma correcta".

 

El fenómeno ocurrido en el canal 27 Zacapa da más elementos para poder atender en el futuro otra situación de este tipo. "Como en toda situación hay oportunidad de riesgo, beneficios y perjuicios; el beneficio que tenemos es que ya tenemos un expediente técnico de como atender este problema", agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS