Prevén entre 4 y 7 contingencias ambientales para esta temporada

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) estimó que para la temporada de ozono, estos episodios se presentarán entre los meses de marzo y mayo
Prevén entre 4 y 7 contingencias ambientales para esta temporada
De marzo a mayo se esperan altas temperaturas, factor que genera el incremento de los niveles de contaminación. /Archivo - EL UNIVERSAL
23/02/2017
14:10
Astrid Rivera
-A +A

Para la actual temporada de ozono, se calculan entre 4 y 7 episodios de contingencia ambiental entre los meses de marzo y mayo, informó Martin Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Al impartir un taller sobre calidad del aire, Gutiérrez Lacayo advirtió que la segunda semana de marzo y gran parte de mayo serán "complicados" dado que se esperan altas temperaturas, factor que genera el incremento de los niveles de contaminación.

Explicó que con los mecanismos de pronóstico que se implementaron para el monitoreo de la calidad del aire se podrán tomar acciones preventivas para proteger la salud de la población, así como el protocolo para decretar una contingencia ambiental,

Detalló que el nuevo Programa de Contingencias, que se publicó en diciembre pasado, excluye cinco estaciones de monitoreo para decretar la contingencia; dichas estaciones excluidas son Acolman, Ajusco, ININ, Milpa Alta y Montecillo.

Gutiérrez Lacayo indicó que en el caso que en alguna de estas cinco estaciones se registren niveles superiores a los 150 puntos IMECA no serán contempladas para decretar contingencia, debido a que el comité asesor determinó que dichas estaciones no son representativas de la contaminación en el Valle de México debido a que captan la salida de los contaminantes que se concentran en esa zona.

Añadió que con la herramienta de pronóstico que se añadió al monitoreo del aire se podrá saber si existe riesgo de contingencia con 24 horas de anticipación lo que permitirá implementar acciones preventivas.

Asimismo, comentó que están en proceso de actualización 26 normas que tienen que ver con los niveles máximos de partículas PM 10 y 2.5; la regulación de fugas de gas, sistemas de recuperación de vapores en las gasolineras, así como de compuestos orgánicos volátiles.

Estimó que a finales de este mes se presente la Estrategia Nacional de Calidad del Aire la cual busca articular acciones de diversos sectores para la adopción de medidas que permitan disminuir los niveles de contaminación.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS