david.fuentes@eluniversal.com.mx

Era su primer atraco “fuerte”. Ya tenía experiencia con picahielos y en callejones oscuros, pero nunca con pistola en mano a plena luz del día y con tanta gente: los gritos, llantos y el tumulto de los pasajeros del camión modelo 2014, con placas 093CH064 perteneciente a la ruta 85 que corre de Ozumba al Metro Candelaria, lo paralizaron.

Mientras su cómplice El Robert, de 25 años, forcejeaba con un pasajero, otro percibió su miedo, lo desarmó, mató al Robert y a él lo dejó mal herido. 24 horas después Juan Carlos “A”, de 16 años, contó todo a los policías de investigación mientras se recupera en un hospital de la Ciudad.

Comenta que el día de los hechos se drogó con su amigo —a quien dijo conoció en las calles de Neza—, aunque tenía familia, siempre les gustó delinquir, El Robert —quien murió a manos de uno de los pasajeros— lo invitó a robar camiones pues ya lo había hecho y por cada robo ganaba mil 500 en efectivo y de entre 3 y 5 celulares.

Accedió, pero nunca pensó lo complicado que sería y peor aún, jamás imaginó que los pasajeros opusieran resistencia. A él le dieron una pistola revólver .380 que le sirvió de muy poco, pues cuando debió actuar, se paralizó, su cómplice le pedía a gritos ayuda, Juan Carlos no supo qué hacer, titubeo y cuando quiso reaccionar, otro pasajero lo desarmó.

Después solicitaron ayuda policiaca y médica para el pasajero herido. Al momento de llegar las autoridades, el “justiciero” que asesinó al delincuente y dejó herido al otro de 16 años, explicó lo sucedido: el respaldo del resto de los pasajeros presionaron a las autoridades para que solamente le tomaran la declaración en el lugar y le diera la oportunidad de retirarse.

Juan Carlos fue trasladado al hospital en calidad de detenido. Conforme vaya mostrando mejoría iniciará un proceso legal por robo agravado en modalidad de pandilla, tentativa de homicidio más lo que se acumule.

Atraen caso. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México atrajo la investigación del “justiciero”.

La investigación dio inicio en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; sin embargo, al tratarse de un transporte proveniente del Estado de México, la procuraduría capitalina determinó turnar el expediente a su similar mexiquense.

La carpeta de investigación original hoy radicada en la procuraduría estatal, se inició por homicidio doloso y lesiones dolosas, ambas producidas por arma de fuego.

Los desgloses de la investigación ya se encuentran desde este miércoles en el área de investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sin embargo, se informó que su integración deberá continuar de forma “coordinada” con las autoridades capitalinas, ya que fueron las primeras en registrar los datos del incidente.

La Fiscalía General de justicia estatal asumió la titularidad de la investigación, con lo cual suman al menos tres indagatorias similares.

Google News

Noticias según tus intereses