Estiman 900 mil visitas médicas por contaminación en 2016

Los ingresos hospitalarios se realizaron principalmente durante la temporada de ozono, entre marzo y junio, en el Valle de México, informó el Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE)
23/02/2017
15:11
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

En 2016 se registraron casi 900 mil ingresos hospitalarios por padecimientos relacionados con la contaminación, como infecciones respiratorias, asma y conjuntivitis en la Zona Metropolitana del Valle de México, según datos del Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).

Al impartir un taller sobre calidad del aire, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), indicó que los datos del SUAVE fueron arrojados por las 200 unidades Centinela que instaló la Secretaría de Salud.

Detalló que la mayor parte de los ingresos hospitalarios se contabilizaron durante la temporada de ozono, entre los meses de marzo y junio.

"Casi 900 mil ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias asma, conjuntivitis, existen 14 padecimientos que se consideran trazadores o indicadores de que algo malo está en la salud por la calidad del aire con concentraciones por arriba de los 100 puntos (IMECA)", afirmó.

Del total de ingresos hospitalarios, 844 mil 156 corresponden a infecciones respiratorias agudas, 29 mil 855 fueron por conjuntivitis, 9 mil 133 por otitis aguda y 7 mil 237 por asma.

Comentó que la Ciudad de México desarrollo otro sistema de vigilancia epidemiológica en el que integró a los consultorios de farmacia; ese monitoreo arrojó que los casos de conjuntivitis se incrementaron entre 2015 y 2016 en 86%, mientras que la neumonía y bronconeumonía lo hicieron en 56% durante la temporada seca cálida, que va de marzo a junio.

Gutiérrez Lacayo detalló que se está trabajando con el Instituto Nacional de Epidemiología en la creación de un programa especial de calidad del aire que busque reforzar las medidas de prevención para evitar que la población se exponga a altos niveles de contaminación durante la temporada seca cálida.

El coordinador ejecutivo de la Came refirió que respirar en un día con niveles por arriba de los 100 puntos IMECA equivale a fumar 40 cigarros al día; destacó que en 2016 hubo 212 días con mala calidad del aire, mientras que en lo que va del 2017 se han registrado 36 días con mala calidad del aire.

 

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS