70% de denuncias por acoso no son ratificadas

23/02/2017
00:57
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Más de 70% de reportes de acoso sexual no son ratificados ante el Ministerio Público, afirmó el director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz.

En entrevista posterior a su participación en la mesa Iniciativas para la Seguridad de las Mujeres en la Ciudad de México, en el marco del Foro Global Ciudades y Espacios Seguros, el funcionario explicó que el año pasado se ratificaron 169 denuncias por tocamientos, en contraste con los 359 desistimientos por la misma falta.

En el rubro de exhibicionismo y masturbación hubo 44 desistimientos, y 17 denuncias ratificadas. En materia de faltas por toma de imágenes sin consentimiento de la mujer hubo ocho denuncias formales y 37 desistimientos. En el rubro de insinuaciones lascivas fueron 15 desistimientos y siete ratificadas.

“En todos los casos fueron detenidos los presuntos infractores. Antes de llegar al Ministerio Público fueron los desistimientos, sucede que la persona se disculpa y la mujer ya no quiere seguir, y nosotros, de acuerdo a la normatividad, no podemos hacer nada”, explicó Gaviño Ambriz.

De acuerdo con autoridades del Metro, en 2016 se registraron 671 reportes de acoso sexual, los sucesos se registraron en horas pico y en estaciones de correspondencia.

En la mesa de diálogo también participó el director del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón, quien expuso que 84% de las usuarias ha manifestado que su integridad se respeta al interior de las instalaciones.

La Directora General del Sistema de Movilidad M1, Laura Itzel Castillo, detalló que 30.8% de las usuarias había presenciado un acto de violencia en ese sistema de transporte.

Finalmente, el director de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, adelantó que trabaja en conjunto con el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) para integrar las aplicaciones móviles de Vive Segura y de la agencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS