Fueron los diputados del PRD y PAN los que modificaron los tabuladores en la Ley de Ingresos y no el gobierno de la ciudad, aseguraron diputados locales de Morena.

Después de un intenso debate en la Diputación Permanente para impedir la comparecencia del tesorero de la capital, Emilio Barriga; la diputada perredista Elena Segura reconoció que la iniciativa del Ejecutivo local venía en 1% y fue en comisiones donde se actualizó a 0.8% de la depreciación de los inmuebles. Esto ha provocado aumento en el predial.

El debate inició cuando el diputado Felipe Félix de la Cruz subió a tribuna para cuestionar que sin discusión o explicación alguna las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública modificaron la tasa de depreciación anual de las construcciones de los inmuebles del 1% al 0.8% que aparece en Código Fiscal de la Ciudad de México.

De inmediato, la perredista Elena Segura aclaró que la reducción se consensó el 2 de diciembre durante las mesas de trabajo con diversos funcionarios de la Secretaría de Finanzas.

“Recuerdo bien que sí estaban compañeros de todas las fracciones, sin excepción, de todas las fracciones estuvieron ahí, y estuvimos cuestionando al señor Tesorero, y dentro de la presentación que él nos argumentaba nos daba datos interesantes de por qué se tenía que valorar el modificar el 1 por ciento de la depreciación”.

En entrevista, la morenista Aleida Alavez la desmintió e invitó a Segura Trejo entregue la versión estenográfica sobre esa discusión.

“En ningún momento nosotros (los de morena) se acordó esta actualización. Lo que yo sí reconozco que se haya discutido en el seno de la Comisión de Hacienda es la actualización de la inflación, venía en 2.6 y quedó en 3.9”.

Explicó que con la depreciación al 0.8% automáticamente hace que los inmuebles cambien de categoría. La categoría A, B, C, D es la que tiene tarifa fija, si pasan a la D, es una tarifa que no tiene subsidio, de ahí entonces los problemas con los incrementos desmesurados en algunas cuentas de predial.

Lamentó que se cite a periodos extraordinarios como el del jueves de manera tan estrepitosa para nombrar magistrados de dudosa procedencia en lugar de hacerse cargo de que ese factor de actualización regrese a su estado original del 1% .

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses