Condonaciones no abonan al tema del agua, dice diputada

Wendy González señala que buscará terminar con el tema en leyes secundarias
La legisladora (de vestido rojo) participó en la reunión de trabajo del titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre (CORTESÍA)
20/02/2017
00:50
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Wendy González, aseguró que para garantizar el uso y aprovechamiento del agua se buscará acabar con el tema de las condonaciones durante la armonización de la ley secundaria.

“Hay que ser congruentes, muchas veces por el discurso populista de que los legisladores van y les dicen a sus votantes ‘te voy a condonar el agua’, finalmente no resuelven el problema”, aseguró la panista.

En entrevista, adelantó que esta semana arrancarán mesas de trabajo para que a más tardar el próximo 22 de marzo pueda estar lista la Ley de Sustentabilidad Hídrica con motivo del Día Mundial del Agua.

La asambleísta dijo que las condonaciones en el pago del suministro de agua lejos de ayudar han provocado mayores problemas.

Aunque aclaró que no está a favor de que a la gente se le cobre más, insistió en la necesidad de fortalecer una cultura de uso y aprovechamiento.

“Si hubieran condiciones suficientes estaría bien el hecho de condonar el agua, pero no las tenemos”, señaló la diputada panista. Consideró imprescindible dar mayores recursos al sistema de aguas para generar una verdadera política pública que garantice el derecho humano al agua.

Si no se otorgan recursos, entonces se estaría cayendo en una inconstitucionalidad donde los derechos se vuelven reversibles, señaló.

Pérdidas. González Urrutia cuestionó que a nivel federal se haya quitado al sector 70% de recursos y que en la Ciudad no se le diera mayor presupuesto.

“Vivimos un serio problema de desabasto con una demanda aproximada de 9 millones de habitantes, por lo que tenemos el firme compromiso de fiscalizar todo tipo de proyectos que alteran a la naturaleza bajo un preponderante desarrollo económico”, expresó la legisladora blanquiazul.

La diputada local mencionó que la Ley de Sustentabilidad Hídrica propone, entre otros temas, guiar la política de sustentabilidad hídrica bajo los principios de la naturaleza, al garantizar el uso ecológico y patrimonialista del agua. Al plantear la problemática, dijo que el agua de lluvia se pierde en gran proporción debido a que no toda se infiltra al subsuelo, una parte se evapora y otra se canaliza hacia el drenaje, donde se contamina y resulta costosa su potabilización o tratamiento para ser reutilizada nuevamente.

Urgió a cambiar el actual modelo de sobreexplotación de los recursos hídricos en la Ciudad de México por un modelo de manejo integral de la cuenca y priorizar la inversión en sistemas agroforestales para rehabilitar las montañas, que son las auténticas dadoras de agua y vida.

“Tenemos el reto de garantizar que la cosecha de agua de lluvia; se priorice para el consumo doméstico y la producción orgánica de alimentos, cuidando con ello la salud de los consumidores, de los campesinos y de nuestra madre tierra”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS