Abre CDMX espacio para que jóvenes no vivan en las calles

Sitio se ubica dentro del Centro de Desarrollo Comunitario en Iztapalapa; programa ya evitó que 87 personas abandonaran sus hogares, afirma Mancera
El Centro de Desarrollo Comunitario conocido como “La Ford”, se ubica en el Eje 8 Sur, calzada Ermita Iztapalapa, número 2861 de la colonia Reforma Política. (CDMX)
18/02/2017
01:06
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Espacio Sí, sistema de inclusión que tiene por objetivo prevenir que los jóvenes abandonen las casas familiares y vivan en las calles.

Durante su discurso, el mandatario capitalino destacó que el inmueble ya ha probado su eficacia pues se ha evitado que 87 personas caigan en la vulnerabilidad de ser personas en situación de calle.

El Espacio Sí se ubica al interior del Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia Reforma Política en la delegación Iztapalapa; actualmente se otorga servicio a 4 mil 74 personas.

De ese total, 626 personas tienen edades de entre cero y 12 años; dos mil 160 están en un rango de 13 a 18 años, 994 personas tienen entre 19 a 59 años y 294 son de 60 años en adelante.

“Hoy podemos decir que evitamos que estas 87 personas pasen a la siguiente etapa que es vivir en la calle; con esto se ha logrado contener y se ha logrado revertir esta problemática”, señaló.

El Espacio Sí contempla el contacto comunitario y escolar de hasta cuatro mil personas de manera semestral, y la atención directa de hasta 576 personas que podrán recibir servicios y atención.

 

Ayuda comunitaria. El lugar atenderá a la población de las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Xalpa, Buenavista y Santiago Acahualtepec, quienes podrán acercarse al lugar para recibir atención médica, sicológica y psiquiátrica, así como tratamiento de adicciones, asesoría legal y capacitación para el trabajo.

Por su parte, brigadas de promotores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México llevarán a cabo recorridos por las calles para identificar posibles casos de niños, adolescentes, jóvenes y adultos en situación de riesgo de calle.

Mancera Espinosa abundó que la delegación Iztapalapa también apoyará con brigadas para detectar migrantes —principalmente centroamericanos— que necesiten el apoyo.

“La Ciudad de México no puede seguir en una línea de indiferencia, de tener personas en situación de calle y no se haga nada”, externó el jefe de Gobierno local.

Refirió que otras ciudades del mundo ocultan dicha problemática, por lo que la capital de México es una de las pocas mega ciudades que ha hecho frente a la situación mediante la realización de estudios e implementación de políticas públicas a favor de ese sector poblacional vulnerable.

 

Dividen responsabilidades. En ese sentido, destacó la colaboración de Bloomberg Associates en el trabajo para identificar las necesidades de la población en situación de calle y dividir las acciones en tareas de prevención, intervención y ejecución de programas.

Miguel Ángel Mancera Espinosa adelantó que se busca el apoyo de las delegaciones para implementar centros como Espacio Sí en las demarcaciones de Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, donde las poblaciones callejeras representan un tema importante de desarrollo y derechos humanos.

Sobre todo en la primera, donde organizaciones no gubernamentales han a acusado a autoridades —tanto del gobierno central como del delegacional—, de realizar “limpiezas sociales” al desalojar campamentos de personas sin hogar en La Ciudadela y la calle de Artículo 123, entre otros puntos.

En Cuauhtémoc también funciona el llamado Hogar CDMX.

En su oportunidad, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, indicó que Espacio Sí materializa una fase fundamental del protocolo para la atención integral de personas que tienen riesgo de vivir en calle.

Por su parte, la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, reconoció las acciones a favor de este sector de la población, y comentó que la fundación de dicho lugar es fundamental para hacer frente a las carencias e inseguridad que se viven en la zona.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS