Lento, avance de obra de tren interurbano

Sobse dice que lleva 15% de progreso el tramo a cargo de CDMX; prevé que estará listo para inaugurarse a inicios del próximo año
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios de la capital del país, hasta el momento hay un avance general de 15% del tramo a cargo del Gobierno de la Ciudad de México (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
17/02/2017
03:50
Sandra Hernández
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La construcción del tercer y último tramo del Tren Interurbano México-Toluca, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, avanza apenas con la colocación de columnas de concreto para la construcción de la estación Santa Fe; hasta el momento se reporta un avance general de 15%.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse), el tercer tramo de 17 kilómetros estará concluido a principios del próximo año; aunque, originalmente, la fecha de término de trabajos era el 18 de diciembre del año pasado.

En el convenio de reconocimiento de plazo de suspensión y fecha de reinicio de obra, con número DGOP- LPN-F-1-043-14, se da cuenta de que la construcción del Tren Interurbano se detuvo debido a que el trazo original fue modificado y porque en aquel año todavía no finalizaban las gestiones de derecho de vía.

A pesar de que la obra se detuvo aproximadamente ocho meses, la Secretaría de Obras y Servicios informó que la construcción continúa conforme al calendario programado.

Ayer el titular de la Sobse, Édgar Tungüí Rodríguez, aseguró que la construcción del tercer tramo utiliza “la última tecnología” para las labores de supervisión para mejorar los tiempos de trabajo y seguridad de obra.

El funcionario capitalino hizo referencia al “Modelado de Información para Construcción”, el cual permite conocer distancias exactas del trazo con relación a los edificios, obras inducidas y/o complejos habitaciones cercanos a la obra, en comparación con el método tradicional que se basa en el uso de planos.

Conforme al programa de obra del proyecto, que se incluye en la manifestación de impacto ambiental, este año deben estar concluidos el viaducto y la estructura férrea, con el objetivo de que en 2018 el tren arranque operaciones.

Durante un recorrido por la obra se constató que a un costado del Centro Comercial Santa Fe ya están colocadas las columnas que sostendrán el paso del tren proveniente de Toluca, Estado de México.

Mientras tanto, en otra zona de obra ubicada frente a dicho centro comercial se visualizan trabajos de excavación para la colocación de columnas; ya había cinco bases de columnas ubicadas en el suelo.

A causa de la obra, las autoridades han confinado un carril sobre Prolongación Paseo de la Reforma hacia avenida Juan Salvador Agraz, sin que el tránsito local se vea afectado.

La inversión del tercer tramo del Interurbano es de 8 mil 988 millones 169 mil 882 pesos, que pagará la CDMX.

No obstante, de acuerdo con declaraciones del titular de la Sobse, Édgar Tungüí, el costo original de las obras, en general, podrían elevarse debido a la volatilidad del dólar.

El pasado 19 de enero, el funcionario capitalino declaró que los reajustes y cálculos están a cargo de la Secretaría de Finanzas local.

De acuerdo con las autoridades, se prevé que el Tren Interurbano México-Toluca beneficie a una población de 270 mil personas diariamente.

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