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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realizará un estudio de factibilidad para la construcción de un tren que conecte a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la nueva terminal aérea.

En la inauguración de la Exporail 2017, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que para el financiamiento del proyecto se buscará tener inversión privada y que se realizará en conjunto con el gobierno federal.

“He encomendado al director general del Metro [Jorge Gaviño] para que con inversionistas, con expertos, realicemos el estudio para tener un tren que conecte a la Ciudad de México con el aeropuerto de esta capital y después con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México [NAICM]. Lo necesitamos, es un tema de movilidad indispensable”, afirmó.

Mancera precisó que aun cuando el estudio estará a cargo del STC, se trata de un proyecto de movilidad distinto al Metro, que tendrá su propia tarifa: “Es un sistema de movilidad como las grandes ciudades lo tienen, en donde te conecta directamente del aeropuerto a la capital, a la ciudad, a la sede de la ciudad. Obviamente es una tarifa absolutamente distinta, pero con eso queremos también incentivar a las empresas para que se acerquen y participen en este proyecto”.

Analizan trazo. En entrevista, en Expo Santa Fe, el director del Metro, Jorge Gaviño, explicó que por el momento se ha planteado que el tren salga de Observatorio o Chapultepec, utilizando el derecho de vía del STC, aunque el punto de partida se definirá cuando se conozca desde dónde se tiene el mayor aforo hacia el AICM.

“Estamos revisando un posible trazo, respetando los derechos de vía del propio Metro; es decir, donde va el subterráneo podríamos ir de una manera elevada para no tener afectación alguna a predios particulares. Iríamos por vialidades importantes, utilizando las estaciones del Metro con un segundo en éstas para aprovechar toda la infraestructura”, detalló.

Explicó que la propuesta es la construcción de un monorriel o tren magnético, con dos o tres estaciones, que podrían ubicarse en un segundo piso de las terminales que ya operan actualmente, todo bajo un esquema de inversión público-privada: “Hablamos de trenes de última generación, puede ser un monorriel o un tren magnético, lo que resulte más económico, pero también más funcional y más seguro para la ciudad. Hay empresas que tienen muchos años con este tipo de trenes; por ejemplo, en Japón tienen trenes neumáticos que hacen ese tipo de servicio”.

Indicó que una vez se tenga listo el proyecto ejecutivo, que tardaría alrededor de seis meses, la construcción del nuevo transporte se realizaría en alrededor de dos años.

Proyectos. Desde el anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto, Mancera planteó un “servicio exprés” que brindaría el Metro de manera alterna a su servicio habitual, para dar conectividad a los usuarios.

En su edición impresa del 23 de noviembre de 2015, EL UNIVERSAL dio a conocer que ante la construcción del NAICM, el gobierno federal alistaba alrededor de 19 obras viales, para las cuales se había planteado una inversión de 40 mil millones de pesos.

Como parte del programa de conectividad del NAICM, contemplaba también vías de acceso rápido, algunas de ellas de cuota, desde Pachuca, Tuxpan, Puebla, Cuernavaca, Toluca, Naucalpan-Toluca, Atlacomulco y Querétaro, sin tener que pasar por el centro de la Ciudad de México.

Entre las opciones de accesibilidad que se consideraron estaban seis proyectos de transporte público masivo, como la ampliación de las Líneas 6 y 4 del Metrobús, así como la construcción de una nueva línea que iría de Pantitlán al NAICM. Además, se extenderá la Línea B del Metro.

Dos líneas del sistema articulado que irían a la terminal serían nuevas, una desde Pantitlán, con 14 kilómetros de extensión, y del Río de los Remedios, con 13 kilómetros.

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