Tanya Müller presume Bono Verde en Medellín

16/02/2017
01:08
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, afirmó que con los proyectos financiados a través del Bono Verde la Ciudad de México logrará la meta de mitigación de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono, del Programa de Acción Climática 2014-2020.

Durante su participación en el foro Medellín Ciudad Sostenible, que se realiza en dicha ciudad colombiana, Müller destacó que con el cumplimiento de esta meta la ciudad reducirá su vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático y aumentará su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones meteorológicas y ambientales.

La secretaria recordó que el Bono Verde fue emitido por el Gobierno de la Ciudad de México ante la Bolsa Mexicana de Valores, el 7 de diciembre del año pasado. La deuda que adquirió asciende a mil millones de pesos, monto que deberá pagar en un plazo de cinco años con una tasa flotante.

“La emisión de este instrumento fue posible gracias a que la Ciudad de México cuenta con finanzas fuertes y sanas (…) La evaluación y certificación del Bono Verde garantiza a los inversionistas que los proyectos a los que se destinarán los recursos obtenidos cumplen con los criterios internacionales para el cuidado y la protección de nuestro entorno”, aseguró.

Entre los proyectos que habrán de realizarse con este financiamiento están la ampliación de la Línea 5 del Metrobús; rehabilitación, modernización y operación de la infraestructura de alumbrado público, construcción y modernización de plantas de bombeo, potabilizadoras, lagunas de regulación, cárcamos y pozos, así como trabajos de rehabilitación en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Indicó que estos proyectos forman parte del Programa de Acción Climática 2014-2020, para los cuales fue indispensable obtener una certificación expedida por la empresa internacional Sustainalytics, mediante el apoyo de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad. Agregó que la Ciudad de México es la primera de América Latina que emite un Bono Verde, cuyos recursos servirán para desarrollar proyectos con un enfoque de sustentabilidad.

La secretaria de Medio Ambiente participó en el panel titulado Ciudades Sostenibles, respondiendo al desafío del cambio climático, en el que intervinieron: Orlando Uribe, secretario de Hacienda de Medellín; José Luis Acero, consultor urbano del Banco Mundial y Christian Sieber, jefe de Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada Suiza en Colombia, entre otros funcionarios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS