Mueren dos trabajadores tras caer barda en Coyoacán

Reblandecimiento de tierra originó percance en Miguel A. de Quevedo y Pacífico; autoridades clausuraron predio por anomalías; víctimas mortales eran hermanos
Policías capitalinos resguardaron el area para facilitar las labores de rescate de los servicios de emergencia (ARMANDO MONROY. CUARTOSCURO)
16/02/2017
01:04
Eduardo Hernández y Fanny Ruiz-Palacios
-A +A

[email protected]

Dos personas perdieron la vida y cuatro más resultaron lesionadas luego que se desplomara un muro en un predio localizado en avenida Miguel Ángel de Quevedo a la altura de Pacífico, en la colonia Rosedal de la delegación Coyoacán; en el inmueble se realizaban trabajos de construcción.

Los hechos ocurrieron cerca de las 9:30 horas de ayer cuando trabajadores realizaban labores de excavación y se colapsó la barda de 5 metros de largo por 2.5 de alto; a su vez cayó un árbol y parte de una banqueta. En el lugar quedaron atrapadas seis personas.

Tras el incidente, los trabajadores de la obra solicitaron apoyo inmediato del cuerpo de rescate, pues aseguraban que la barda había caído encima de algunos de sus compañeros.

Bomberos, policías capitalinos y personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron al número 845 de Miguel Ángel de Quevedo; fue necesaria la intervención de todos los servicios de emergencia para auxiliarlos.

Para liberar a los trabajadores atrapados los bomberos utilizaron colchones hidráulicos para levantar la cerca. También se presentó una unidad canina para ubicar a los afectados.

Durante las labores, un helicóptero del agrupamiento Cóndores sobrevoló la zona. En una ambulancia aérea fue trasladado uno de los heridos al Hospital de Traumatología del Sur; los otros fueron trasladados vía terrestre.

Trabajadores de la Coordinación General de Servicios Periciales acudieron al sitio y trasladaron los cadáveres al anfiteatro de la delegación Coyoacán dónde fueron identificados por sus familiares quienes señalaron que los dos occisos eran hermanos y los identificaron como Rigoberto y Erick Chaqueco Laos, y ambos se dedicaban a la albañilería.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo informó que el derrumbe probablemente se debió a una falla en el proceso de construcción, además del peso y la filtración de agua.

“Es probable que haya sido por la excavación que estaban haciendo, se reblandeció el terreno y se colapsó la barda, eso es lo que pudo ocasionar el derrumbe”, explicó el funcionario.

Anomalías en predio. El funcionario comentó que la obra cuenta con licencia de demolición; sin embargo, los trabajos que se efectuaban en el lugar eran de construcción, por lo que los responsables de la obra tendrán que aclarar esta situación, se verificarán los permisos de construcción por parte de la Delegación, la autorización del Programa Interno de Obra, proceso de demolición, mecánica de suelo.

“Todos los detalles de la obra se analizarán y se van a pedir las medidas de remediación, si no se acredita esta información no se quitará la suspensión” comentó Fausto Lugo.

El director general de los bomberos explicó que el desplome fue por reblandecimiento de tierra. “Sepultó a seis trabajadores de los cuales cuatro están en el hospital, dos perdieron la vida”, explicó. Personal de Protección colocó sellos de suspensión en el lugar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS