Marzo, el más complicado de la temporada de ozono: CAMe

Las altas temperaturas previstas contribuirían a declarar contingencias: Gutiérrez; asegura que la comisión trabaja en un plan para reforzar las medidas preventiva s
La CAME buscará reunirse con la IP para involucrarla en los programas de horarios escalonados y de trabajo en casa, a fin de evitar que en horas picos haya congestionamientos que deriven en el incremento de los niveles de contaminación (LUCÍA GODÍNEZ)
16/02/2017
01:11
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Marzo será el mes más complicado durante la temporada de ozono, debido a que los pronósticos meteorológicos advierten que se presentarán altas temperaturas, factor que podría contribuir a declarar contingencias ambientales, afirmó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gutiérrez Lacayo destacó que ante estos pronósticos se reforzarán las medidas preventivas para evitar que los niveles de contaminación se eleven y con las altas temperaturas se generen las condiciones para declarar contingencias ambientales; indicó que se está fortaleciendo el combate a los incendios forestales, además de que se recomienda a las autoridades estatales agilizar el tránsito vehicular en las horas pico, a fin de evitar congestionamientos, así como retirar las obras de bacheo.

“Marzo será el más complicado y a finales de febrero tenemos un pico, prevemos que no llegaremos a tan altas temperaturas, pero si tenemos sistemas de alta presión estancados en la zona centro y eso se combina con sistemas anticiclónicos, con las altas temperaturas tenemos el coctel perfecto para decretar la contingencia”, dijo.

Resaltó que se requiere promover programas de horarios escalonados en los trabajos, de compartir los automóviles para evitar que el tráfico incremente los niveles de contaminación; comentó que en el Congreso de la Unión hay una iniciativa de ley para regular los horarios escalonados y el trabajo en casa, presentada por el Partido Verde Ecologista de México, en la cual se plantea empezar con estos horarios en las dependencias de gobierno.

“Necesitamos promover los horarios escalonados, trabajo en casa, programas de comparte tu automóvil; debemos empezar en el ámbito de las autoridades, diseñar estos programas que nos eviten congestiones en hora pico. Asimismo, pedimos a la población evitar cargar gasolina para que los compuestos orgánicos volátiles de los combustibles no eleven los niveles de contaminación”, explicó el funcionario.

Gutiérrez destacó que buscarán reunirse con las cámaras industriales y de comercio, para involucrar a la iniciativa privada en estos programas de horarios escalonados y de trabajo en casa, como medida preventiva para evitar que en las horas picos haya congestionamientos que deriven en el incremento de los niveles de contaminación.

Resaltó que se reforzará la vigilancia de los vehículos federales que resulten ser ostensiblemente contaminantes, a través de la coordinación entre las autoridades estatales y municipales para el uso de los sensores remotos.

Precisó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) vigilará que el parque vehicular de carga, turismo y pasajeros que ingrese a la región de la Megalópolis cumpla con los requisitos de verificación federal para reducir emisiones contaminantes.

En coordinación con las entidades de la CAMe, la SCT promoverá la sustitución del parque vehicular viejo mediante programas de chatarrización y de detección de vehículos ostensiblemente contaminantes.

De acuerdo con el coordinador de la CAMe la reunión del jueves pasado que sostuvo el órgano de gobierno de esa comisión —en la que se integraron a la SCT, la Secretaría de Salud y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano— fue para coordinar acciones para mejorar la calidad del aire.

La Secretaría de Salud deberá garantizar la protección en su materia a la población, con especial atención a los grupos vulnerables: niños menores de 6 años, adultos mayores, embarazadas, personas con alguna cardiopatía o problema respiratorio o vascular.

Mientras, la Sedatu sumará a los estados de la CAMe a su programa de Ciudades Sustentables, coordinará políticas de desarrollo metropolitano y planeación territorial bajo un enfoque de desarrollo orientado al transporte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS