Luna pide no politizar el aumento al predial

Asamblea exhortará al INE a indagar a Morena por dichos; partido asegura “regresará pago excedente de ganar en 2018”
La Diputación Permanente acordó exhortar al INE investigar a Morena por incurrir en posibles irregularidades al ofrecer un supuesto pago retroactivo al predial si este partido llegara a gobernar en la capital del país en 2018 (ASAMBLEA LEGISLATIVA)
16/02/2017
01:16
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada (PRD), llamó a no politizar el tema de las alzas al cobro en el predial y pidió a los capitalinos afectados con irregularidades acudir a la Secretaría de Finanzas.

Dijo que partidizar sobre este asunto es riesgoso porque si la Ciudad deja de tener ingresos simple y sencillamente no tendría obra y programas sociales.

Momentos antes, la Diputación Permanente acordó exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) llevar a cabo una investigación a Morena por incurrir en posibles irregularidades al ofrecer un supuesto pago retroactivo al predial si este partido llegara a gobernar en la capital del país en 2018.

Luna Estrada recordó que el presupuesto se elabora, se dictamina y se aprueba en Comisiones y se presenta en el Pleno. “Si ellos [los de Morena] participaran de manera formal en comisiones, esta situación se hubiera procesado en tiempo y en forma”, recalcó el líder perredista en entrevista.

Desde tribuna, el también diputado perredista Raúl Flores pidió a sus homólogos de Morena conducirse con la verdad y en lugar de estar incitando a la gente a no pagar lo estipulado, acuda a las instancias legales correspondientes. “Nos consta que en las ventanillas de la Tesorería se da la información y se exhorta acogerse a los beneficios fiscales”, señaló.

Reacciones de Morena. De inmediato el morenista José Alfonso Suárez del Real intervino y aclaró que en el partido no hay una obsesión sobre este asunto.

“Tenemos varias, tenemos obsesión por transparencia, obsesión por justicia social, obsesión por defender a la ciudadanía y obsesión por superar los enconos. Esas sí son las obsesiones que tenemos”, dijo en un tono energético.

El debate subió de tono cuando el perredista Iván Texta lamentó el doble discurso de Morena que tanto habla de transparencia y, aseguró, “hace lo contrario”. El legislador capitalino mostró públicamente la copia de un tuit del asambleísta Felipe de la Cruz que decía: “Morena condonará el aumento al predial si gana las próximas elecciones en la Ciudad de México”.

Para defender que el INE investigue a Morena, la también perredista Elena Segura llamó a revisar lo que establece el propio Código Fiscal de la Ciudad de México que fue previamente revisado por todos los legisladores y que aún cuando no estaban formalmente integrados a los trabajos, los morenistas también participaron.

“A mí me parece que a veces la soberbia mata el talento y lo digo porque en estas aras de ser populistas, de querer ganar gente, esperemos los tiempos señores, y actuemos con responsabilidad y digámosle a la gente a lo que tienen derecho y lo que autorizamos en esta Asamblea”, manifestó.

Elena Segura señaló que incluso si hay un error en el Ejecutivo capitalino, en la Secretaría de Finanzas, se tendrá qué verificar con la instancia correspondiente porque para eso hay normas y procedimientos para trabajar.

Tenemos que ser responsables, precisó la legisladora del sol azteca, “porque si nosotros somos los que hacemos las leyes, somos los primeros que tenemos que respetarlas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS