Maltrato a pacientes, queja en hospitales del IMSS local

En 2013 se registraron 9 mil 505 casos en la capital del país
Vania Ávila, legisladora local de Movimiento Ciudadano, pidió impartir cursos de sensibilización a los trabajadores de la salud (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/02/2017
01:26
Diana Villavicencio
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La Ciudad de México es la primera entidad que genera más quejas de pacientes por maltrato en hospitales, informó la diputada local de Movimiento Ciudadano, Vania Ávila.

Dijo que de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Ciudad de México, Infomex, la Coordinación de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012 se formularon 58 mil 072 quejas, de las cuales 17 mil 035 fueron por maltrato al paciente, 13 mil 993 por negativa en algún servicio médico, 13 mil 744 por demora de atención y 4 mil 935 por error de diagnóstico o negligencia médica.

Detalló que las entidades que generaron más quejas fueron la capital con 7 mil 924 casos, seguida de Jalisco con 4 mil 986, Guanajuato con 4 mil 210 y Sinaloa con 3 mil 627.

Un año después, las cifras tuvieron una mínima disminución en todo el país, pero no en la Ciudad de México donde aumentaron las quejas de 7 mil 924 a 9 mil 505.

“Sin duda representa lamentablemente malas prácticas en el sector salud por falta ya sea de sensibilidad, responsabilidad o profesionalismo y lo más desafortunado es que el personal que ha incurrido en esas prácticas sigue prestando anómalamente sus servicios”, expresó la asambleísta.

Sensibilización. Ávila García dijo que al interior de las unidades o centros médicos, principalmente públicos, el paciente no es visto como un ser humano, es un “expediente”.

Tan sólo en 2015, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico reportó que de un total de 11 mil 529 quejas recibidas, 7 mil 461 correspondieron a la Ciudad de México y muchas de ellas derivadas de la mala relación médico paciente.

Frente a esta situación, pidió que en los hospitales se establezcan representaciones permanentes de la CDH para dar atención adecuada e inmediata en la recepción y trámite de quejas de los usuarios, además de ofrecer, cada seis meses, cursos de sensibilización a médicos, enfermeras y estudiantes de medicina para que den un buen trato a los pacientes.

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