Se aprobó 90% del proyecto original de Carta: MAM

Será la más moderna, joven e inédita de América Latina, asegura
Perla Gómez, presidenta de la CDH capitalina, dijo que la aprobación de la Constitución fue un ejercicio ciudadano, plural, de género e incluyente (CDH)
01/02/2017
01:03
Sandra Hernández y Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo estar contento con la aprobación de la primera Constitución de la Ciudad de México, pues 90% de la propuesta que envió el pasado 15 de septiembre fue aprobada.

“No basta con que yo diga que esta Constitución que se ha aprobado en las diferentes discusiones lleva prácticamente el 90% del proyecto original. Claro que hay cosas que no quedaron, y hay cosas que, a la larga, serán conquistas”, afirmó el mandatario capitalino durante su discurso en la inauguración del Hogar CDMX.

El Ejecutivo local reafirmó que fue un logro doble, pues primero consiguió que se aprobara la Reforma Política y luego la Carta Magna.

“Se dijo que no íbamos a poder y luego el reto fue mayor para conformar una Asamblea Constituyente de líneas de pensamiento opuestas. Fue un ejercicio inédito”, destacó.

Comentó que es necesario “platicarle al mundo” el logro de esta Constitución, pues será la más moderna, joven e inédita de América Latina.

Miguel Ángel Mancera Espinosa felicitó a los diputados constituyentes por su trabajo; aseguró que aprobaron la constitución de la capital por encima de los partidos políticos.

CDH reconoce trabajo. Por su parte, Perla Gómez Gallardo, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, reconoció la apertura, trabajo, respeto y toda discusión y diálogo que hizo el Constituyente para aprobar la Constitución de la capital.

“Tenemos que reconocer este ejercicio ciudadano, plural, de género, incluyente que, efectivamente, confiamos en que va a dar un resultado, no sólo que no hubiera los retrocesos, sino ya de nuevos derechos que se van a ir ensanchando y en su momento el reto será justo la difusión a todas las personas de qué se ganó en esta Constitución, pero estaremos pendientes a que concluya el proceso”, explicó.

Sobre el tema de los derechos humanos de los capitalinos, Perla Gómez detalló que la CDH local fue muy propositiva, pues realizaron foros con la sociedad civil, manejaron propuestas como los apoyos a adultos mayores; el tema de afrodescendientes; de apoyo a migrantes, para ser corredor humanitario, y la innovación latinoamericana, que es el Derecho a la Ciudad.

“No me quiero adelantar, porque en la armonización se va a revisar la integralidad del documento, pero sí decir que la comisión estuvo propositiva y de la mano de sociedad civil, reconociendo la apertura que hubo para acercar información a la Asamblea”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS