Por primera vez en el año, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional por partículas suspendidas PM10, únicamente en la Región Noreste del Valle de México.

Hasta el momento las autoridades no impusieron restricciones vehiculares.

El organismo informó que un sistema de alta presión que afecta al centro del país y ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación e inversión términa provocó una concentración de contaminantes atmosféricos en la ZMVM donde se registraron 154 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Xalostoc, municipio de Ecatepec de Morelos.

"Por lo anterior, con fundamento en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se Activa la Fase 1 de Contingencia Regional por Partículas PM10 determinando lo siguiente para la Zona Noreste", se lee en el comunicado de la CAMe.

El organismo detalló que se realizará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

Además se suspenderán las actividades de barrido y corte de pasto áreas de camellones, jardines y campos deportivos, explotación de bancos de materiales pétreos, construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a cinco mil metros cuadrados de superficie, movimiento de materiales generadoras de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto, concreteras fijas que no cuenten con equipo de control, plantas de asfalto fijas y móviles que no cuenten con equipo de control, establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón, combustión relacionada con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales tengan procesos de combustión.

Adicionalmente las autoridades de tránsito y vialidad deberán establecer operativos para agilizar la circulación vehicular.

Se reforzará la vigilancia para el retiro de vehículos ostensiblemente contaminantes.

La CAMe exhortó a la población a que niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.

La población en general debe evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre. o A los deportistas se les recomienda evitar realizar ejercicio al aire libre.

Asi como evitar fumar.

Estas restricciones operan en los municipios de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Tecámac; mientras que en la Ciudad de México solo será en la Gustavo A. Madero.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses