metropoli@eluniversal.com.mx

La Asamblea Constituyente reanudará sus trabajos este miércoles y en ese contexto un grupo de legisladores de los partidos PAN, PRI, Verde Ecologista y Encuentro Social, insistirán en prohibir el aborto en la Constitución Política de la Ciudad de México.

El grupo de legisladores presentó un conjunto de reservas que coinciden en modificar el artículo 11 del dictamen de la Carta de Derechos para incluir el reconocimiento del “derecho a la vida desde la concepción”.

A su vez, los mismos constituyentes: Alejandro Bustos (PVEM), Hugo Eric Flores (PES), Carlos Gelista y Cecilia Romero (PAN), y Lisbeth Hernández (PRI), presentaron en bloque un voto particular con el mismo fin, el cual sólo será discutido si el Pleno de la Constituyente no llega a un consenso para aprobar el artículo mencionado.

La Asamblea retomará hoy el dictamen de Carta de Derechos y reanudará la cuenta regresiva, pues deberá aprobar la primera Constitución capitalina a más tardar el 31 de enero próximo.

La Iglesia católica también se pronunció por aprobar el derecho a la vida desde la concepción; en la capital se reconoce desde 2007 el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo hasta la semana 12 de gestación.

El domingo pasado, en el editorial del semanario Desde la fe, la iglesia anticipó que la Constitución será “un bodrio” si no se incluye esta disposición y, por el contrario, se aprueba el reconocimiento de los animales como seres sintientes y sujetos de derecho.

En el caso de los legisladores, estos trataron prohibir la interrupción del embarazo desde comisiones.

Propuestas. El artículo 11, apartado A, que es el centro de la polémica, establece que “toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad”.

Con algunos matices, cada diputado presentó sus reservas para modificar por completo el párrafo y denominarlo “derecho a la vida”.

El coordinador parlamentario del Partido Verde, Alejandro Bustos, plantea la siguiente redacción: “Todo ser humano tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

La panista Cecilia Romero plantea que “la Ciudad de México reconoce, protege y tutela el derecho a la vida de todo ser humano”.

La redacción planteada por la príista Lisbeth Hernández propone que “todo ser humano tiene derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

El grupo parlamentario del PES propone establecer que en esta ciudad “toda persona tiene derecho a que se respete su vida a partir del momento de la concepción, hasta el término del ciclo natural de la misma”.

Esta propuesta es la misma que respalda el mismo grupo de legisladores en su voto particular.

La discusión del dictamen de Carta de Derechos, que incluye temas como la eutanasia, también reavivará el debate sobre temas no incluidos como el uso medicinal y recreativo de la marihuana, o elevar a rango constitucional el matrimonio igualitario.

Sobre este dictamen, los diputados han presentado hasta ahora 42 reservas a discusión en el pleno y 18 votos particulares relacionados con uno o diversos artículos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses