metropoli@eluniversal.com.mx

Para este año, el Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México (Coplade) aprobó 159 programas sociales presentados por secretarías, órganos desconcentrados y delegaciones del Gobierno de la Ciudad de México.

Durante la primera reunión ordinaria del organismo de este año, se conoció el contenido de las propuestas, también se escucharon y atendieron las observaciones formuladas por contralores internos, servidores públicos que por primera vez se integran a los trabajos de revisión, con carácter preventivo, para evitar observaciones, recomendaciones o responsabilidades futuras.

De los 159 programas sociales aprobados, 34 corresponden a secretarías del Gobierno capitalino e incluyen los 13 programas de la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso), 27 a órganos desconcentrados y 98 a los órganos político-administrativos. También se aprobaron cuatro programas institucionales y una modificación.

El titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez, recordó que la dependencia a su cargo es la cuarta con mayor presupuesto en la Ciudad de México y señaló que 71% de los recursos que le son asignados los dedican a programas de transferencia, es decir, se trata de apoyos directos que se entregan a los ciudadanos.

El funcionario indicó que la misión de la dependencia es atender a la población en situación de vulnerabilidad, pobreza, mala alimentación y que sufre de inequidad social.

Las reglas de operación de los programas aprobados, deberán ser publicadas en la Gaceta Oficial a más tardar el próximo 31 de enero, como lo establece la Ley de de Desarrollo Social vigente.

El Coplade es el órgano colegiado que crea o modifica los programas sociales, a través de los cuales se otorgan los apoyos, ayudas y subsidios a la población de la Ciudad de México; está integrado por los titulares de las secretarías del Gobierno central y de los órganos desconcentrados.

Aumentan programas en Cuajimalpa. El jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, informó que este año se aumentaron en un 70% los programas sociales, con lo que se reabasa la meta de incrementar mil programas más cada año, ya que durante la Primera Sesión Ordinaria del Coplade, fueron aprobados mil 864 programas más.

“Este 2017 llegaremos a más de 8 mil programas sociales, hemos duplicado nuestro número, ya que al inicio de la administración teníamos tan sólo 4 mil programas, en 2016 aumentamos mil, y hoy más habitantes de Cuajimalpa ya son beneficiados” señaló el titular.

Los programas sociales aprobados fueron: Alimentación Sana para CENDIS, apoyo a grupos prioritarios y vulnerables; desarrollo y asistencia social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses