Coyoacán destina 6 mdp para entrega de juguetes

Lanza convocatoria a padres de familia y tutores para solicitar el apoyo. Aclara cifras sobre gasto en carriolas
La delegación Coyoacán anunció que daría 16 mil 879 juguetes a niños y niñas de la demarcación nacidos entre 2005 y 2017 (GERMÁN GARCÍA. EL UNIVERSAL)
27/01/2017
03:10
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Aunque ya pasó el Día de Reyes, la delegación Coyoacán anunció que va a gastar 6 millones de pesos en la entrega de 16 mil 879 juguetes a niños y niñas de la demarcación.

Sin precisar fechas o lugares, la delegación repartirá las piezas a menores nacidos entre 2005 y 2017 y, para solicitar alguno, los padres o tutores deberán presentar a las autoridades su identificación oficial y la Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor.

EL UNIVERSAL informó el 17 de octubre pasado que hasta ese momento 13 de 16 delegaciones habían gastado más de 670 millones de pesos en regalar diversos apoyos a sus habitantes mediante las llamadas “acciones sociales o institucionales”, y Coyoacán fue la segunda demarcación que más gastó en este tipo de dádivas, con 199.8 millones de pesos, sólo por debajo de Iztapalapa que es la más poblada.

Según especialistas de la organización civil INCIDE Social entrevistados en aquella ocasión, estas acciones institucionales cuentan con reglas o lineamientos poco rigurosos y vulnerables a usos clientelares o electorales, por lo cual no garantizan que acaben con la pobreza o mejoren las condiciones de vida, como argumentan las demarcaciones.

Este año no es la excepción para las acciones institucionales; la delegación publicó ayer en la Gaceta Oficial las reglas de operación de la entrega de juguetes para la cual destinará 6 millones de pesos este año, pero, aclara, el monto estará sujeto “a disponibilidad presupuestal”.

Para acceder a este beneficio, la demarcación asegura que difundirá mediante volanteo, carteles, redes sociales y su página web los requisitos y procedimientos para obtener un juguete; se aceptará la solicitud de hasta dos juguetes por familia, precisa el texto firmado el 11 de enero pasado por Armando Jiménez Hernández, director general de Desarrollo Social.

El gobierno delegacional aclaró que “la recepción de la solicitud y de la documentación no garantiza la entrega del juguete, lo cual estará sujeto a valoración por parte del personal adscrito a la Dirección de Educación. Agrega que a partir de ayer, día de la publicación de las reglas, se recibirán las solicitudes de juguetes “a través de las visitas domiciliarias que realicen los promotores delegacionales”.

Además, la delegación Coyoacán corrigió las cifras de su acción polémica anunciada en agosto pasado para repartir carriolas. Modificó cifras para indicar que no repartieron 11 mil 466 apoyos, sino 10 mil.

Indicó que para comprar las carriolas no gastó de 13.7 millones de pesos, sino 12.5 mdp.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS