Se encuentra usted aquí

Constituyente repudia muro de Trump

Constituyentes señalaron que la frontera entre México y EU debe de ser un espacio de prosperidad y seguridad; rechazaron cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de connacionales
(YADIN XOLAPA. EL UNIVERSAL)
27/01/2017
22:52
Gerardo Suárez
-A +A

Diputados de la Asamblea Constituyente condenaron las acciones y declaraciones recientes del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, principalmente la orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México y su pretensión de que nuestro país lo pague.

“La historia ha demostrado que más que dividir territorios, ese tipo de acciones segregan a nuestras sociedades y son una constante amenaza a los derechos humanos”, dijo Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, al leer un pronunciamiento de la Constituyente.

Añadió que la frontera común entre ambos países debe ser un espacio de prosperidad y seguridad, y que la relación bilateral “debe ser de absoluto respeto a nuestra soberanía y de un trato digno, que sean la base para un diálogo verdadero”.

Los constituyentes repudiaron cualquier acto del gobierno estadunidense que atente contra la dignidad e integridad de los connacionales.
Encinas Rodríguez señaló que ante la amenaza a los derechos que representa Trump, “México está obligado a velar por los intereses soberanos de nuestra nación y particularmente por la comunidad de más de 34 millones de personas de origen mexicano que viven en ese país”.

Profirio Muñoz Ledo, diputado del grupo constitucionalista, señaló que el gobierno de Trump “desprecia a los mexicanos y no nos va a dar cuartel”.

Por ello, insistió en que el gobierno mexicano debe iniciar denuncias ante la Organización de las Naciones Unidas por amenazas contra la paz y agresiones; en materia interior, dijo que “necesitamos restaurar la dignidad mexicana a través de un movimiento de unidad nacional”.

Dolores Padierna cuestionó la actuación del gobierno mexicano y dijo que “no se puede negociar nada con quien ha decidido dar un manotazo al tablero bilateral”.

“Nos hemos vuelto tan dependientes de esa nación como si fuera el único país en el planeta. Yo digo: si Trump le cierra las puertas a México, muchas otras puertas en el mundo se abrirán”, añadió Padierna.

Gabriela Cuevas, constituyente del PAN llamó a dejar de discutir y empezar a tomar decisiones, por lo que una de las prioridades “es la defensa de las personas, de 35 millones de mexicanos del otro lado de la frontera, que ya les fallamos una vez por no darles las condiciones para seguir en el país, no les  fallemos de nuevo”.
Bernardo Bátiz, coordinador de la bancada de Morena, coincidió en acudir al sistema jurídico internacional.

“Nos queda ciertamente la dignidad, y nos debe quedar la unidad, la esperanza, somos un gran pueblo”, añadió.

César Camacho, coordinador de la bancada del PRI sugirió rechazar  las decisiones de Trump "pero no caer en su juego, en esta escalada de desencuentros que quizás, soterradamente sea lo que pretende”.

Resaltó que las autoridades nacionales defenderán a los migrantes y coincidió en analizar una diversificación de las relaciones comerciales, económicas y políticas de México.

“Creo que hoy más que nunca hemos visto y puesto demasiado por el norte y nos hemos olvidado del oriente, sólo por hablar de opciones”, consideró.

Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, llamó a aprovechar la posición geopolítica de México y voltear a ver a países como China para formar una alianza y “hacerse respetar”.

Tras el pronunciamiento, Manuel Díaz Infante, diputado del Ejecutivo Federal, dijo que la actitud arrogante del mandatario estadunidense “motiva un fuerte sentimiento de unidad” entre los mexicanos y reconoció que el Presidente Enrique Peña cancelara la visita programada el 31 de enero a Washington.

Juan Ayala, diputado del PRD llamó a defender a los trabajadores mexicanos ante la crisis acentuada por la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Homenaje a las víctimas del Holocausto

Esta noche, los diputados de la Asamblea Constituyente también guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas del Holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial.

Elvira Daniel, diputada de Morena y Porfirio Muñoz Ledo, recordaron que hoy se conmemora el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS