Aprueban creación de alcaldías en CDMX

La sustitución de las jefaturas delegacionales, contarán con personalidad jurídica, autonomía presupuestal y diversas facultades
27/01/2017
05:16
Gerardo Suárez
-A +A

Diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron la creación de las alcaldías como un nuevo modelo de gobierno en sustitución de las jefaturas delegacionales, las cuales contarán con personalidad jurídica, autonomía presupuestal, además de devolverles diversas facultades.

Esta noche, los diputados aprobaron el artículo 58 de la Constitución Política de la Ciudad de México, el cual dice que las 16 demarcaciones territoriales “serán autónomas en su gobierno interior, el cual estará a cargo de un órgano político administrativo denominado alcaldía”.

Este artículo abre la puerta para que las demarcaciones puedan ser modificadas y dividir sus territorios sin que puedan ser menos en cantidad a las establecidas al momento de la entrada en vigor del texto constitucional.

Cualquier modificación “en número, denominación y límites” de las demarcaciones deberá presentarse ante el Congreso a propuesta  del jefe de Gobierno, un tercio de diputados, de la alcaldía o alcaldías sujetas a modificación o a iniciativa ciudadana.

Cynthia López, diputada del PRI, comentó que se dejaron las bases para que el futuro Congreso local legisle sobre la división y ésta será posible a partir de 2021.

SIN QUÓRUM
Los diputados también aprobaron en lo general el artículo 59 sobre las facultades de los alcaldes y de los concejos, pero quedó pendiente la discusión de las reservas de consenso de la comisión y de los legisladores.
Minutos después de la medianoche de este viernes, los diputados suspendieron la sesión por falta de quórum, por lo que tendrán que reponer la votación de una reserva del partido Encuentro Social para aumentar de seis meses a tres años la residencia efectiva de un candidato en la demarcación que busque gobernar.
Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, decretó un receso e indicó que reanudarán a las 11:00 horas de este viernes.

DISCUTEN FACULTADES
Gabriela Cuevas, diputada del PAN y presidenta de la comisión de Alcaldías resaltó que con el articulado sobre las atribuciones de las alcaldías “retomamos facultades que tuvieron antes las delegaciones para que nunca más exista un ejercicio de centralización que las tiene como meras oficialías de partes”.
Diputados como Jesús Valencia y Roberto López, del PRD; Patricia Ruiz Anchondo y Clara Brugada, de Morena; Hugo Eric Flores, de Encuentro Social y Mariana Gómez del PAN, así como Alejandro Encinas, del grupo constitucionalista y presidente de la Mesa Directiva, hablaron en pro del dictamen.
Encinas dijo que con la creación de las alcaldías “se pone fin al último vestigio del Departamento del Distrito Federal” y serán un modelo innovador de gobierno distinto a los municipios, que “han fracasado en el país.
Durante la sesión, Eduardo Escobedo, del PR, pidió eliminar el párrafo en el que se establece que las alcaldías tendrán personalidad jurídica, pero su reserva no fue admitida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS