Urgen remeros apoyo para reimpulsar zona

Tras incidente, bajó flujo de turistas, dicen trabajadores
Remeros contaron que de 80 trajineras que hay, ayer sólo habían salido dos, porque los turistas creen que no hay servicio. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
26/01/2017
01:10
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A

[email protected]versal.com.mx

Con tristeza, el señor Nacho Olivares vuelve a ver que se secó una parte del canal del embarcadero de Zacapa, en Xochimilco, donde tiene algunas trajineras. “Me da tristeza ver todo esto, mucha gente dependemos de aquí, esto es patrimonio de nosotros que hemos conservado por 50 o 60 años”, expresó.

El señor, de 70 años, recordó que varias veces se han presentado problemas de este tipo: “Hace 30 años hubo algo similar, entonces yo era remero y notábamos que las trajineras dejaron de avanzar bien, avisamos a la delegación y se taponeó todo”.

Al repetirse la historia, algunos prestadores de servicios turísticos se organizan para exigir apoyo a las autoridades delegacionales.

“El apoyo está ahí, pero tiene que haber una relación verídica de todas las personas que trabajamos aquí, para que no haya quien se aproveche de esto y metan a gente para que reciba un beneficio sin merecerlo”, indicó uno de los remeros del Embarcadero Zacapa.

En la zona se encuentran los embarcadereos de Zacapa, las Flores y el Nuevo Nativitas. La grieta en el canal ha perjudicado a propietarios de canoas, remeros, guías, vendedores y otros comerciantes de Zacapa y las Flores, según funcionarios de la delegación.

La salida de trajineras del embarcadero Zacapa funciona con normalidad, pero para aminorar el tráfico de canoas los remeros solían transitar por el canal donde se formó la grieta.

“Estos diques que se colocaron generarán embotellamientos de las trajineras. Mayormente salen todos del embarcadero de Nativitas y en el transcurso se van acomodando, mientras nos tenemos que esperar y con los que van entrando se hace un caos total y la vía alterna que teníamos era este ruta que se llama Canal 27, salíamos todo derecho”, explicaron.

Los remeros consideran importante aclarar a los turistas que el servicio es normal.

“El problema es que hay personas que guían a la gente mediante los videos que han salido en las noticias, de ahí agarran y empiezan a divulgar que los embarcaderos de esta zona están cerrados. Por eso queremos que el delegado nos ayude a desmentir eso”, explicaron.

Además de los rumores sobre el cierre del embarcadero, los remeros consideran que la presencia de vehículos de las autoridades tapa el principal acceso y la gente no puede ver que está abierto y operando con normalidad.

“Somos alrededor de 80 remeros en este canal y hay lista larga y sólo han salido dos trajineras. No se trabaja lo mismo porque propietarios tienen que estar en justas con respecto a lo de acá y se van tirando, entonces se genera una salida nada más”, abundaron.

Según los prestadores de servicios turísticos, en el embarcadero Zacapa hay unas 120 trajineras y antes de que la grieta causara afectaciones al día llegaban a salir unas 30 canoas.

Sobre las despensas que podrían repartirles las autoridades, señalaron que es un apoyo que no solucionaría la afectación de fondo.

“Si yo no trabajo hoy ¿qué llevo a mi familia? Las ganancias las tenemos al día. Aquí se puede ganar desde 70 pesos hasta unos 2 mil 300 por día o más. Entre semana también llegan turistas y podemos ganar entre 600 y 700 pesos en un día. Pero ahorita sólo van dos personas las que han podido trabajar”, detalló uno de los afectados.

La Secretaría de Desarrollo Económico informó ofrecer seguro de desempleo y líneas de crédito para apoyarlos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS