metropoli@eluniversal.com.mx

Después de realizar un sobrevuelo por la Ciudad de México, el presidente de la Corte Suprema de la República Checa, Pavel Sámal, visitó la tarde de ayer las nuevas salas de oralidad del sistema procesal penal acusatorio del Reclusorio Oriente, donde se le mostraron los avances que lleva el gobierno capitalino desde la implementación de este sistema en la Ciudad, que comenzó en enero de 2016.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, guiaron al representante de la República Checa.

“Comparamos el sistema con diferentes países, el señor Pavel Sámal nos ha comentado que el número de personas procesadas en su país son menos que los que tenemos en la Ciudad de México”, dijo el mandatario capitalino.

Pavel Sámal refirió que en su país hay 200 personas recluidas por cada 100 mil habitantes y comentó que el sistema oral funciona desde hace varias décadas y actualmente está inmerso en una reforma de modernización tecnológica.

Durante la visita, los funcionarios atestiguaron parte de la continuación de una audiencia inicial, que se realizaba en la sala de alto impacto y que era encabezada por el juez de Control Gonzalo Rutz Ortiz, por el delito de privación de la libertad personal (secuestro exprés agravado) imputado a cuatro personas; recorrieron, además, diversas áreas del inmueble.

Elías Azar mostró las áreas que ocupan los agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; los defensores públicos adscritos a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina; y el área donde los abogados pueden consultar el registro electrónico de las audiencias y en la que opera el sistema de telepresencia.

El jefe de Gobierno explicó que con este nuevo sistema se han evitado varios miles de traslados de reos por la Ciudad y que se tiene la intención de reducir a cero los mismos.

Los funcionarios indicaron al representante de República Checa que el edificio tuvo una inversión de 400 millones de pesos y se le explicó que éste alberga 30 salas de oralidad y el mismo número de oficinas para jueces adscritos al sistema procesal penal acusatorio.

“No podemos escatimar en los temas de justicia, tenemos que garantizar su operatividad, el presidente del Tribunal está haciendo los ajustes necesarios y eso nos estará permitiendo enfrentar esta difícil situación”, explicó Miguel Ángel Mancera.

Al término del recorrido, Édgar Elías Azar comentó que la visita de Pavel Sámal a las instalaciones tiene el objetivo de mostrarle cuál ha sido el esfuerzo que el gobierno capitalino ha realizado para poner en marcha el sistema procesal penal acusatorio.

Por su parte, el jefe de Gobierno subrayó que el sistema procesal penal acusatorio opera con un alto grado de eficiencia y cuya implementación ha sido una de las tareas jurídicas de mayor reto y de puesta en marcha de infraestructura.

“La implementación de este sistema ha sido una de las tareas jurídicas de mayores retos que ha enfrentado la Ciudad y de infraestructura, como se ve aquí, la Ciudad hizo una inversión importante y su operación tiene un alto grado de eficiencia”, conluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses