Desisten de disculpa pública a Carballo

25/01/2017
01:02
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Diputados de la comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Asamblea Constituyente decidieron no extender una disculpa pública al ex diputado Mardonio Carballo como recomendó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), pues los legisladores aseguraron que no incurrieron en algún acto de discriminación como éste último denunció.

Luego de que el tema se tocara en el pleno de la Constituyente, Jesús Ramírez, diputado de Morena y actual presidente de la comisión, dijo que el grupo que encabeza coincidió en dejar en manos de la Mesa Directiva definir si se emite una disculpa.

Después de casi dos horas de discusión, la comisión decidió modificar una propuesta de carta en la cual originalmente extenderían a Carballo una disculpa pública; los legisladores señalaron que no hubo acto discriminatorio ni tampoco se podía generalizar.

Diputados como Augusto Gómez, del Ejecutivo federal; Carlos Gelista, del PAN; Bruno Bichir, de Morena, y Elena Chávez, del PRD, coincidieron en no firmar el documento, dijeron que sólo debían hacerlo aquellos que hubieran incurrido en conductas degradantes contra Carballo.

A pesar de que la reunión fue convocada a las 9:30 horas, ésta inició una hora después cuando se alcanzó quórum; legisladoras como Consuelo Sánchez y Patricia Ruiz se integraron cerca de una hora después. El poeta y ex constituyente de Morena, Mardonio Carballo, renunció en diciembre pasado al señalar que fue víctima de discriminación racial y por señalar que la Constituyente está “secuestrada por cuotas partidarias e intereses personales” y hace unos días el Copred emitió una resolución en la pide a la Constituyente que se disculpe con Carballo.

Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, dijo que analizarán las conclusiones de la comisión, pero cuestionó que el Copred no haya aportado una resolución “con claridad” del hecho discriminatorio que detectó. Este jueves vence el plazo para cumplir con la recomendación del Consejo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS