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Durante un recorrido de supervisión por la planta de prefabricados donde se elaboran las ballenas para el tercer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí, informó que hay un avance de 74% en la elaboración de dichas piezas prefabricadas.

Autoridades recordaron que el proyecto de construcción del viaducto elevado que dará forma al tramo III del Tren Interurbano México-Toluca se ejecuta en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Explicaron que para el tercer tramo se fabrican 205 columnas, 490 trabes y 207 capiteles, que son elementos mayores que dan soporte a la estructura; también se elaboran 24 mil elementos menores complementarios.

Para su construcción se requieren 71 mil 903 metros cúbicos de concreto, lo que equivale a 10 mil 271 ollas mezcladoras, abundaron.

En la visita a la planta de prefabricados PRET, ubicada en Texcoco, Estado de México, Tungüí se refirió a las ventajas que generan en las obras el uso de esas piezas, toda vez que reducen las afectaciones de tránsito y permiten la celeridad de la construcción.

“Al usar estos elementos tenemos una mayor rapidez de construcción, atacando al mismo tiempo varios frentes de obra y construir simultáneamente distintas partes de la estructura, y sobre todo tenemos el beneficio de no invadir la movilidad de los ciudadanos, desarrollando una obra con menos afectaciones”, resaltó el servidor público.

Al supervisar una de las dos plantas encargadas de la producción de piezas de prefabricados, mencionó que ya se han colocado 25 de estos elementos prefabricados en 4 frentes de obra de los 13 en los que trabaja la Secretaría de Obras y Servicios local.

En los demás frentes se habilitan los cimientos de las zapatas para montar este tipo de estructuras de concreto, así como colado en sitio, agregó.

La planta de prefabricados PRET cuenta con más de 30 hectáreas para la fabricación y almacenaje de los elementos; además, dispone del equipo necesario para fabricar su propio concreto hidráulico, con una capacidad de producción de hasta 150 metros cúbicos por hora.

De acuerdo con Gerardo Báez, director general de Obras Concesionadas de la Secretaría de Obras capitalina, para la construcción del tramo a su cargo se combinarán distintos procesos constructivos.

En la parte de la Autopista México-Toluca se trabaja con estructuras prefabricadas de acero y concreto; mientras que en las zonas de barrancas se utilizará la técnica de avance en voladizo y dovelas, que son piezas de concreto que se unen consecutivamente hasta formar una trabe, detalló durante el recorrido.

Autoridades recordaron que el Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del gobierno federal, el cual tiene un trazo de 58 kilómetros que conectará a la capital del Estado de México con la capital del país.

El tren contará con dos terminales, que son Zinacantepec y Observatorio, así como cuatro estaciones intermedias: Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe.

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México trabaja en la construcción de la obra civil del tercer tramo del trazo que recorrerá el tren, equivalente a 17 kilómetros de longitud; así como la construcción de la estación Santa Fe y la terminal Observatorio.

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