Autorizan crear dos organismos autónomos más

El Consejo de Evaluación analizará los programas de la administración pública y el Instituto de la Defensoría Pública
23/01/2017
01:05
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Por mayoría calificada, la Asamblea Constituyente avaló la creación de dos nuevos organismos autónomos en la Constitución de la Ciudad de México.

Se trata del Consejo de Evaluación que será el responsable de analizar los programas y acciones que lleven a cabo los entes de la administración pública y las alcaldías.

Además del Instituto de la Defensoría Pública que tendrá como función asistir profesionalmente y de manera gratuita en la defensa de las personas imputadas de algún delito. De acuerdo con el dictamen, el Consejo de Evaluación será una entidad técnica colegiada y se integrará por cinco personas.

Como disposiciones generales para los organismos autónomos de la Ciudad se estableció que para la elección de sus titulares, cada cuatro años se crearán consejos ciudadanos de carácter honorífico por materia, para proponer al Congreso a los candidatos.

A su vez, los consejos serán electos por el Congreso a través de una convocatoria pública y estarán conformados por 11 personalidades ciudadanas con fama pública de probidad, independencia y sin militancia partidista por lo menos cuatro años antes de
su designación.

Estas personalidades no serán remuneradas y los salarios de los titulares de organismos no podrán ser superiores al del Jefe de Gobierno.

Los organismos autónomos contarán con órganos de control interno y a propuesta de la diputada de Morena, Elvira Daniel se modificó la forma de elección de sus titulares. La comisión había propuesto que fueran designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del congreso, a convocatoria abierta. Lo avalado establece que serán seleccionados y formados a través de un sistema de profesionalización y rendirán cuentas al sistema local anticorrupción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS