metropoli@eluniversal.com.mx

Los trabajos en la Glorieta de Insurgentes avanzan; la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ha comenzado con el desmantelamiento del busto del General, Alfonso Corona del Rosal.

Como se tenía previsto en el catálogo de acciones, primero se desmantelaron las letras que señalan que Corona del Rosal fungió como Jefe del Departamento del Distrito Federal e impulsó la construcción de la primera línea de Metro, que es la 1, que va de Pantitlán a Observatorio.

La fachada que era de color negra también se ha retirado, ahora se visualizan los tabiques naranja que conforman el muro.

Aunque las letras fueron retiradas, el busto continúa en su lugar.

Conforme a la lista de trabajos que encargó la Sobse a la empresa ganadora Irkon Holdings S.A de C.V, que fue la que resultó ganadora del proyecto, se retirarán las letras de bronce y se les dará mantenimiento.

“Incluye el desmontaje del busto, acarreos horizontales y verticales hasta el lugar de acopio dentro de la obra”, se lee en el documento.

La Sobse informó que el busto de Alfonso Corona del Rosal será devuelto a la Glorieta de Insurgentes.

Las rehabilitación también comprende el desyerbe y limpia del terreno a mano, retiro de gravilla existente, reutilización de la tierra vegetal, poda de árboles para proporcionar el paso de la luz. Plantación de fresnos, jacarandas, helechos y enredaderas.

Además del desmantelamiento del busto de Corona del Rosal, también se plantea el retiro de los anuncios publicitarios luminosos que fueron colocados durante la administrción de Marcelo Ebrard. Al momento sólo se distinguen las marcas en el piso que delinean el perímetro de los dos cilindros publicitarios, no se detectan trabajos de retiro.

La presencia de trafitambos y mallas de color naranja que confinan la zona de obras sobre la plancha de la Glorieta de Insurgentes se observó desde la semana anterior.

En el caso del busto de Alfonso Corona del Rosal sólo se observó la limitación del área de trabajo, estos días comenzó el retiro formal.

La rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes forma parte del rescate integral de la Zona Rosa en la que participan la delegación Cuauhtémoc y el gobierno central, a través de las secretarías de Obras y Servicios (Sobse), Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Autoridad del Espacio Público (AEP).

La semana anterior comenzó el rescate de calles como Hamburgo, Génova, Londres y Liverpool con recursos de la delegación.

Por otra parte, la AEP realiza la rehabilitación de banquetas y ampliación de espacios peatonales en el perímetro de Zona Rosa.

La Sobse centrará sus labores en el cambio de banquetas, guarniciones y parapetos metálicos, informó.

Google News

Noticias según tus intereses