Crónica. Largas jornadas por consulta indígena

Más de 40 capturistas laboran para resumir los resultados del ejercicio
Decenas de personas trabajaron en dos salones del Palacio de Minería para capturar los datos de las actas entregadas por los pueblos, barrios y comunidades indígenas (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
21/01/2017
01:10
Ariadna García y Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Cerca de 10 mil personas participaron en la consulta de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas para ser incluidos en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, informó Jesús Ramírez, presidente de la comisión del mismo nombre en la Asamblea Constituyente.

Esta semana, explicó, se recibieron 930 actas que contienen las opiniones de los participantes en la consulta.

Indicó que ayer comenzó el análisis de los datos para definir qué propuestas se pueden incluir en el dictamen de los artículos 63 a 65 de la Constitución, y cuáles tendrán que canalizarse a leyes secundarias o a las autoridades capitalinas.

 

“Nada se pierde y todo va a tener sus canales de respuesta para que se atienda”, aseguró el diputado de Morena.

 

Esta semana, EL UNIVERSAL constató que decenas de personas trabajaron en dos salones del Palacio de Minería para capturar los datos de las actas entregadas por los pueblos, barrios y comunidades indígenas.

 

Nelly Juárez, diputada del PRD y secretaria de la comisión, informó que se contrataron a 40 capturistas para agilizar el trabajo y ahora se realizará un análisis de la información para tener el dictamen listo lo antes posible.

 

“El domingo o lunes estaremos sesionando para adecuar el dictamen elaborado en diciembre pasado con las opiniones de la consulta, y poder discutirlo en el pleno”, dijo la legisladora.

 

Jesús Ramírez enumeró que los consultados expresaron preocupaciones que se incorporen sobre empleo, vivienda, y expresiones culturales como la danza.

 

 

Recordó que la consulta, iniciada en diciembre pasado, se realizó para cumplir con tratados internacionales y con la Constitución General de la República, y afirmó que del total de actas, “hay muy pocas manifestaciones en contra, unas cuatro o cinco actas, un 99% son de apoyo y muchas propuestas.

 

Nelly Juárez reiteró que hubo muy expresiones en contra de la consulta y algunas se debieron a que hubo poco tiempo para expresarse.

 

La propuesta de texto constitucional garantiza el derecho de estas comunidades para ser consultados sobre temas que les afecten y se reconocerá su autodeterminación, así como sus formas de organización, entre otros temas.

Nelly Juárez, legisladora del PRD, explicó que los artículos que se han escrito en materia de pueblos, barrios y comunidades indígenas tendrán un impacto significativo.

 

“[Los artículos] van a dar una cabida a los tratados internacionales para la protección de los pueblos, y para establecer medidas y obligaciones que estará tomando en cuenta la Asamblea Legislativa [en leyes secundarias], el gobierno, las alcaldías, para que los pueblos puedan ejercer estos derechos a la autonomía, la autodeterminación, entre otros.

 

El 13 de diciembre pasado inició la consulta indígena con asambleas informativas, luego se hicieron asambleas deliberativas y hace unos días se entregaron a los diputados las actas de estas últimas reuniones.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS