Anuncian los tres poderes locales planes de austeridad

Con la estrategia de cero papel prevé gobierno capitalino ahorrar 13 mdp; “No habrá aumentos en los salarios de mandos medios y superiores de TSJ”
El magistrado Édgar Elías Azar; el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, anunciaron las acciones para enfrentar el gasolinazo. (TSJ- CDMX)
20/01/2017
01:06
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció un segundo bloque de medidas de austeridad, entre las cuales se contempla que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ahorre hasta 100 millones de pesos, por consumo de energía.

El mandatario detalló que para ello se hará uso de la figura de “suministradores calificados”, a través de la cual el Metro utilizará energía limpia y pagará una tarifa que no estará sujeta a la volatilidad del dólar.

“Ésta es la primera vez que la Ciudad de México con estos suministradores calificados tendrá energía limpia. Los suministradores calificados solamente son o de energía eólica o bien de energía hidroeléctrica. Éstas dos son las fuentes de energía con las que estará trabajando la Ciudad de México en breve y que nos van a permitir este ahorro en este primer lanzamiento de hasta 100 millones de pesos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, explicó.

Mancera explicó que en este proyecto se tiene un avance de 95%, por lo que en los próximos días será presentado además de que complementará a la operación de las plantas de termovalorización y de biodigestión.

Acompañado por el oficial mayor, Jorge Silva, el jefe de gobierno informó que para reducir gastos y hacer frente al incremento en el costo de la gasolina, también se cancelará el servicio de café y galletas, así como la contratación de nuevos arrendamientos.

“Solamente continuaremos con los (arrendamientos) que se encuentran vigentes a la fecha y en el caso que sea necesario hacer el cambio de un inmueble o mudanza de un inmueble a otro tendrá que buscarse que sea al mismo precio o a un precio inferior, nunca a un precio superior.

“Continuamos con el control de cero papel y hemos avanzado sustancialmente, en este momento tenemos un ahorro de casi 13 millones o un poco más de 13 millones de pesos con esta estrategia y he ordenado que se amplíe la misma a otras dependencias del gobierno”, indicó.

 

Recortes. A estas medidas de austeridad se sumaron el Tribunal Superior de Justicia y la Asamblea Legislativa. El magistrado presidente del TSJ, Édgar Elías Azar, dijo que como parte de las medidas de austeridad se congelarán las plazas vacantes y se reducirán al 50% los gastos correspondientes a viáticos y viajes.

Indicó que para las nuevas salas orales, sólo se comprarán los muebles básicos; no habrá aumentos en los salarios de mandos medios y superiores y se impulsarán medidas para reducir el consumo de energía eléctrica y papel en cada una de las oficinas.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, informó que en su caso se eliminarán bonos de productividad semestral a mandos medios y superiores y se reducirán los montos que reciben por concepto de vales de despensa.

También se cancelarán los pagos para telefonía celular correspondientes a los titulares de las áreas administrativas y diputados; y se reducirán los viáticos para viajes nacionales e internacionales y se reducirán hasta en 25% el consumo de energía eléctrica.

El anuncio de las medidas de austeridad lo hicieron los titulares de cada uno de los poderes en compañía del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Hace unos días, el mandatario local rechazó de nuevo reducir su salario por considerar que se trata de “parámetros complicados”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS