Faltan 27 diputados constituyentes por presentar declaración de intereses

Durante la sesión de este martes, diputados aprobaron contenidos de la Constitución capitalina que se habían rezagado en sesiones anteriores
17/01/2017
23:32
Gerardo Suárez
-A +A

De los 100 diputados de la Asamblea Constituyente, 73 ya han presentado su declaración de intereses ante la coordinación de Transparencia de dicho congreso.

Al finalizar la sesión de esta noche, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas dio a conocer el número de legisladores que ya cumplieron con este requisito y sin dar nombres, llamó a los 27 restantes a entregar sus declaraciones.

EL UNIVERSAL informó el 12 de enero pasado que los diputados modificaron el formato de la declaración para disminuir la información que debían reportar; de ese modo, sólo presentarán datos referentes al último año y no a los últimos cinco años como en el formato original.

SACAN PENDIENTES

Durante la sesión de este martes, diputados aprobaron contenidos de la Constitución Política de la Ciudad de México que se habían rezagado en sesiones anteriores, relacionados con el derecho a la vida digna, alimentación, agua, y régimen de capitalidad, debido a que no habían alcanzado una mayoría calificada en la votación para ser integrados al texto constitucional.

Los legisladores aprobaron primero una nueva redacción elaborada por la comisión de Principios Generales del artículo 73 numeral tres, sobre el régimen de capitalidad.

Se eliminó el párrafo original, que planteaba que la ciudad establecería protocolos de comunicación con instancias federales y estatales para atender manifestaciones originadas por asuntos fuera de las competencias de la capital.

En su lugar, se avaló una redacción que establece que "los recursos que la Ciudad de México reciba en su carácter de capital de la República, de conformidad con lo previsto en el artículo 122, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ejercerán conforme a las bases que establezca la normatividad aplicable.

También se aprobaron nuevas propuestas de la comisión de Carta de Derechos para el artículo 14 inciso A, numerales 2 y 4, que plantean que las autoridades tomarán medidas para eliminar progresivamente la pobreza.

También se aprobó el inciso C, numerales 1 y 2, que garantizan el derecho a la alimentación en la capital y se retiró la redacción referente a la administración de la Central de Abasto, que será discutida posteriormente.

A su vez, se aprobó la redacción del artículo 14, inciso F, numeral tres relacionado con el derecho al agua, donde se estableció que "el agua es un bien público, social y cultural. Es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida. La gestión del agua será pública y sin fines de lucro".

Con la oposición de Morena, también se aprobó una nueva redacción del artículo 22, apartado A, numeral 2.

“Las políticas y programas sociales de la Ciudad de México y las demarcaciones se realizarán con la participación de sus habitantes en el nivel territorial que corresponda, de acuerdo con lo que en la materia establezca la Constitución”, dice el texto avalado.

Por último, se aprobó el artículo 27 de la Constitución que define a las personas originarias, habitantes, vecinos y transeúntes de la capital.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS