Delegado pide normar los predios irregulares

El titular de Xochimilco quiere incluirlo en la Carta Magna; los terrenos no deben encontrarse en zonas de riesgo, aclara
El jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, asistió acompañado a la Asamblea Constituyente por los habitantes de la delegación. (MOISES PABLO. CUARTOSCURO)
17/01/2017
01:03
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, pidió a los diputados que integran la Asamblea Constituyente regularizar los asentamientos irregulares, aunque aclaró, siempre y cuando no se encuentren en zonas de riesgo y no haya problemas por tenencia de la tierra.

Al acudir con decenas de vecinos de Xochimilco a la antigua casona de Xicoténcatl, el delegado de Morena insistió en que en la Constitución de la Ciudad de México debe quedar asentado la regularización de los asentamientos humanos y también su condonación a los gastos inherentes para su reglamentación.

En entrevista, dio a conocer que en la capital del país existen por lo menos 800 mil ciudadanos que viven en estas condiciones y en donde el gobierno capitalino no puede actuar.

Tan sólo en la delegación Xochimilco se tiene un registro de 307 asentamientos con 18 mil viviendas y 140 mil habitantes, es decir un tercio de personas de esta delegación vive en asentamientos humanos irregulares.

“Nos sale extremadamente caro mantener ese estado de inseguridad, de abandono que tienen esas zonas porque ahí hay uso de energía eléctrica porque no se paga, hay uso de tomas clandestinas de agua y no hay pago de predial. Son centros en los que los ciudadanos tienen condiciones de vida inadecuadas”, precisó.

Avelino Méndez Rangel consideró prudente abrir la venta a la regularización de estos sitios que, en muchos casos, se convierten en cotos de políticos sin escrúpulos, en donde los líderes y funcionarios sacan dinero de un ciudadano que no merecer vivir en esas condiciones.

“La posición de Xochimilco es regularizar todos los asentamientos, excepto los que están en alto riesgo o tienen conflictos de propiedad y, al mismo tiempo, se propone la vigilancia estricta para evitar ese crecimiento de mancha urbana”.

Sostuvo que es imprescindible el blindaje de las fronteras reales del suelo de conservación para garantizar su mantenimiento y preservación.

Aclaró que con esta propuesta planteada al presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, no busca acabar con las áreas verdes de la capital.

Además pidió que los cambios de uso de suelo que se puedan concretar en la Constitución sean sin pago porque actualmente los procedimientos implican una erogación para los ciudadanos inalcanzable.

Al respecto, Encinas Rodríguez comentó al delegado que su petición será tomada en cuenta, sin embargo, será hasta las leyes secundarias que deberá emitir la Asamblea Legislativa la que determine si es posible la regularización de estas zonas irregulares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS