metropoli@eluniversal.com.mx

Mujeres internas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla serán quienes confeccionen la malla que servirá de sustento para las plantas de los muros verdes del programa Vía Verde de la Ciudad de México.

Las mujeres participan en la primera etapa para el revestimiento de más de 15 columnas que sostienen el segundo piso de periférico en el sur de la capital; con la posibilidad de continuar con las más de 500 que se proyectan este año.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México indicó que la capacitación de estas mujeres está a cargo de personal especializado de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la capital, con la cual las internas desarrollaron habilidades en uso de la máquina de coser industrial, identificación de diferentes tipos de telas, acabado, hechura y terminado de productos textiles.

“Para participar en el proyecto se organizó en el Taller de Costura del Centro un curso de capacitación para 30 mujeres privadas de la libertad, que en 10 días aprendieron el corte y la confección de la malla que se utiliza en las columnas, la cual tiene especificaciones estrictas sobre la forma de cortarse y cómo debe realizarse su costura, así como el tipo especial de hilo que se utiliza en su elaboración”, explicó Hazael Ruíz Ortega, titular de los reclusorios.

Las mujeres que participan en el taller reciben una beca económica por su participación y se tiene programado que en los próximos seis meses se unan a este proyecto unas 200 mujeres privadas de la libertad.

La dependencia destacó que al término de la primera capacitación en el taller, las participantes del proyecto realizaron mil metros cuadrados de malla lista para su colocación en 15 columnas.

Apuestan por los puños. En este mismo centro de reinserción social fue inaugurado un gimnasio de box para mujeres, mismo que está avalado y recibe apoyo de la Comisión de Box de la ciudad de México.

Es la primera vez en la historia del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México que se le da la oportunidad a las mujeres para acceder a esta disciplina, pues sólo se practicaba en los Centros Varoniles.

Al menos 50 mujeres iniciaron 2017 con entrenamientos en un gimnasio acondicionado por los especialistas miembros de la Comisión de Box y que cuenta con un ring donado por Ricardo Reyes Camacho, presidente de la Asociación de Managers.

Las mujeres son entrenadas por Ricardo Reyes y por el ex campeón mundial Rodolfo Rudy Pérez, quienes vigilan de cerca su proceso formativo y esperan que algún día continúen la disiplina en libertad.

Google News

Noticias según tus intereses