Delegados de Morena y AN piden más dinero

Amagan con presentar una controversia ante la Corte; Leonel Luna: no hay sustento legal para desestimar dictamen
13/01/2017
01:00
Diana Villavicencio y Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Los jefes delegacionales de Morena y Acción Nacional apelaron a la sensibilidad del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que destine mayores recursos a los asignados en el presupuesto de este año, pues de lo contrario presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Delegados de Morena —con excepción de Ricardo Monreal, de Cuauhtémoc— argumentaron que la asignación a Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco se hizo con criterios electoreros bajo un proceso desaseado, faccioso y violatorio de los derechos humanos de los habitantes.

La delegada panista en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, también se sumó a esta exigencia e incluso estimó acudir el próximo lunes a la Corte a interponer la controversia. “Lo sano es que la Corte se pronuncie y diga que debe haber una fórmula para calcular los presupuestos”, afirmó.

En una carta remitida al mandatario local, los delegados Pablo Moctezuma, Rigoberto Salgado, Claudia Sheinbaum, Avelino Méndez y Xóchitl Gálvez afirmaron que reuniones previas a la aprobación de los recursos con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa fueron una “absoluta simulación” al no considerar las prioridades y necesidades de cada demarcación.

Como lo anticipó EL UNIVERSAL, los jefes delegacionales señalaron que los recursos no fueron distribuidos de acuerdo con el criterio de población, marginalidad y territorio, como lo establece la Ley de Ingresos.

“Los cinco delegados firmantes le solicitamos que con base en el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México ejerza su función como jefe de Gobierno para compensar estas injusticias hacia los habitantes de las cinco delegaciones que gobernamos”, pidieron los delegados.

En diciembre pasado, la Asamblea Legislativa asignó 90 millones de pesos adicionales a Azcapotzalco y Tlalpan, mientras que a Tláhuac 80 millones de pesos; Xochimilco, 95 millones de pesos, y Miguel Hidalgo, 100 millones de pesos.

A algunas delegaciones del PRD se les asignaron 300 millones de pesos adicionales. Los delegados recordaron que existen recursos suficientes para otorgarles más dinero, debido a que la Secretaría de Finanzas cerró 2016 con 225 mil millones de pesos y el presupuesto para este año contempla un tope de 204 mil millones.

Gálvez insistió en que los diputados locales asignaron de manera discrecional una partida de 3 mil 255 millones de pesos en recursos adicionales para las 16 delegaciones.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, aseguró que no hay sustento legal para desestimar el dictamen aprobado por la mayoría de los grupos parlamentarios y rechazó cualquier descalificación a este ejercicio democrático de discusión.

Sobre el tema, Monreal Ávila dijo que los delegados están en todo su derecho. “Yo estoy tratando de avanzar con mis asuntos, ahorrando”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS