Se encuentra usted aquí

Supervisará UNAM Agua en Tu Casa

CDMX firma convenio con la máxima casa de estudios
12/01/2017
01:08
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) supervisará la aplicación del programa Agua a tu Casa, que contempla la instalación de sistemas de agua de lluvia, llamados “Tlaloques”.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que a través de PUMAGUA universitarios complementarán la revisión de medidores, ayudarán en la detección de fugas, así como en la mejora del agua que se obtiene a través de estos sistemas. “Podrán darnos cuenta a través de sus estudios, de todas estas tareas que van a realizar, de cómo va, de cómo está la infraestructura, de los temas de los medidores, revisión de fugas como ya se decía aquí, detección de las mismas, y eso va a ser un beneficio sustancial”, dijo.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, explicó que a través de PUMAGUA, Ciudad Universitaria desarrolló su propio sistema de aprovechamiento racional y uso adecuado del agua, por lo que compartirá con el gobierno capitalino su experiencia.

“Estamos firmando con ellos esta carta de intención para que todo ese conocimiento que tiene sobre esquemas de uso sustentable se vayan acompañando de la instalación en las unidades habitacionales, por ejemplo, van a ver que se estén colocando adecuadamente los sistemas en las unidades habitacionales, ver dónde se deposita, cómo se capta, cómo se purifica, cómo se reusa, en el caso de los otros equipos y generar un diagnóstico de sustentabilidad”, detalló.

Fernando González Villarreal, director del PUMAGUA, resaltó que este programa está enfocado a hacer un uso racional del agua en las instalaciones de esta institución académica, lo que ha permitido una reducción significativa de pérdidas en aguas en seis años.

Señaló que este modelo ya es replicado en ocho municipios de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca. “Nos hace sentir orgullosos y responsables que la Ciudad de México nos invite a participar de este proyecto para coadyuvar con los vecinos de la Unidad Habitacional El Rojo y hacer un uso más eficiente del agua”.

Mancera informó que en 2016 dicho programa generó un aprovechamiento de 117 millones de litros de agua.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios