Hampa opera en grupos de tres personas en el Metro

Delincuentes aprovechan horas pico para empujar y acorralar a su víctima; en 2016 hubo mil 600 detenciones por robo y agresiones sexuales en STC
Los titulares de la SSP, Hiram Almeida, y del Metro, Jorge Gaviño, dieron reconocimientos a policías y vigilantes del sistema de transporte. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
12/01/2017
04:20
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Grupos delictivos que operan dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro están siendo identificados por medio de las cámaras de vigilancia, en las que se observa que los ladrones trabajan en grupo de tres para desapoderar de sus pertenencias a sus víctimas, informó el director general de dicho organismo, Jorge Gaviño Ambriz.

El funcionario comentó que junto con la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la policía cibernética, se ha identificado el modo de operar de estos sujetos y se han desmantelado al menos tres bandas que se dedican a este ilícito.

De acuerdo con Gaviño Ambriz, el modo de operar de estos ladrones consiste en que un grupo de tres personas rodean a las posibles víctimas, normalmente en los momentos de con mayor afluencia.

Los sujetos empujan a la gente que entra y sale del vagón, momento que uno de los tres aprovechan para sustraer la cartera o el celular de la víctima, generalmente esta persona trae un suéter en el brazo, para que no se pueda ver el movimiento de sus manos hurtando las pertenencias.

Ágilmente, el principal autor material del robo pasa las pertenencias hurtadas a las manos de otro de sus cómplices, quien esconde las pertenencias y se aleja de la escena.

Para cuando alguno de los afectados se percata del robo e identifica al ladrón y éste es revisado, no tiene en sus manos los artículos extraídos, por lo que queda libre.

Sin embargo, Gaviño Ambriz comentó que esta acciones se han identificado y se ha podido detener a los ladrones y a sus cómplices y al localizar las pertenencias, han podido entregárselas a sus dueños, quienes realizan las denuncias correspondientes, lo que ha generado que aumente el número de denuncias.

“Hemos desarticulado tres bandas que tienen más de 10 elementos, han aumentado las denuncias, lo que no significa que han aumentado los delitos, invitamos a que los usuarios que son víctimas denuncien”, dijo Gaviño, quien exhortó a que los usuarios bajen ordenadamente, pues así se disminuirán estos delitos.

Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, informó que durante 2016 se incrementaron entre 18 y 20% las detenciones por robo y agresiones sexuales dentro del STC Metro.

Comentó que ha aumentado el número de puestas a disposición de posibles delincuentes, las cuales, aseguró, en muchos de los casos han sido a partir de una denuncia con un solo detenido, en las que se han hallado varios objetos robados —teléfonos celulares en su mayoría—, de los cuáles ha sido posible ubicar a sus propietarios y, por ende, generar las denuncias correspondientes.

Puntualizó que se han logrado más de mil 600 detenciones en las instalaciones del Metro por la comisión de distintos delitos, en su mayoría por robo de objetos y agravios de carácter sexual contra mujeres.

En este último rubro, detalló que se despliega el operativo Temis conformado por cerca de mil 600 policías que, todos los días, en horarios de mayor afluencia, proporcionan seguridad a los pasajeros, principalmente a las mujeres.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios