Constituyente avala derechos de animales

La Carta Magna los considerará como seres sintientes; corridas de toros se tratará en leyes secundarias, aseguran
El artículo que fue aprobado establece que los animales son seres que deben recibir un trato digno y los habitantes de la Ciudad tienen la obligación ética y jurídica de proteger su vida. ()
12/01/2017
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Sin establecer restricciones sobre espectáculos como corridas de toros, la Asamblea Constituyente aprobó el reconocimiento de los derechos de los animales en el texto de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Al aprobar el artículo 18, los legisladores hicieron precisiones al inciso b, el cual reconoce que los animales son seres sintientes y sujetos de consideración moral, por lo cual deben recibir un trato digno, además, toda persona tiene el deber ético y obligación jurídica de respetar su vida e integridad.

Las precisiones derivaron de una reserva presentada por el diputado René Cervera, de Movimiento Ciudadano, con el apoyo de la mayoría de diputados de las diferentes bancadas y se sumó una aportación de Gonzalo Altamirano, del PAN.

En comparación con el dictamen, se retiró un renglón que establecía el derecho de interponer recursos legales para la defensa animal. El inciso incluye un numeral tres, también modificado con la propuesta que alcanzó 72 votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones.

Con la reserva se precisó que una ley posterior determinará, entre otras cosas, “las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos así como en otras actividades, de acuerdo a su naturaleza, características y vínculos con la persona”.

La ley secundaria, que será competencia del Congreso local, también definirá las conductas prohibidas y las sanciones por maltrato y crueldad, incluida aquella en la “crianza” y “aprovechamiento de animales de consumo humano”.

Diputados como Fernanda Bayardo, del PRI, aseguraron que es una legislación de avanzada y que el tema de corridas de toros se dejó para una ley secundaria porque “se requiere de mayor tiempo de debate para estos temas”.

Elena Chávez, diputada del PRD, comentó que “ahora tendremos que dar la lucha contra las corridas de toros”.

Jesús Sesma, diputado del Partido Verde, propuso una reserva que no fue admitida y en la cual se obligaba a que en la ley en la materia se determinara “la prohibición de todo espectáculo o actividad que implique el ejercicio de conductas crueles, degradantes y violentas en contra de los animales”.

 

Garantizan movilidad. A propuesta del diputado del PAN, Carlos Gelista, y con respaldo de la mayoría de las bancadas, se modificó el inciso e para fundamentar el derecho a la movilidad en la Ciudad y se dará prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados, además de establecer el “uso equitativo del espacio vial y la conformación de un sistema integrado de transporte público.

La Asamblea Constituyente también inició la discusión en lo general del dictamen de la comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, que abarca los artículos 20 a 25; hubo ajustes sólo “de forma” a la propuesta de artículo 20.

Las bancadas del PRD, PAN, PRI, Ejecutivo Federal, Movimiento Ciudadano, PVEM y Encuentro Social se expresaron a favor en lo general del articulado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS