metropoli@eluniversal.com.mx

Tras los intentos de saqueos durante las manifestaciones en contra del gasolinazo —que se registraron en la Ciudad de México entre el 2 al 10 de enero—, jueces de control vincularon a proceso a 129 adultos y 21 menores por su presunta participación en actos vandálicos a gasolineras y establecimientos mercantiles.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que de éstos, 58 adultos enfrentarán proceso en un reclusorio, mientras que 16 jóvenes en la Comunidad de Tratamiento para Adolescentes.

En el periodo referido, el agente del Ministerio Público inició 73 carpetas de investigación tras la puesta a disposición de 190 personas, 140 adultos y 50 menores.

Del gran total, cuatro adultos fueron liberados por un juez y siete por el representante social; en tanto, el agente del Ministerio Público otorgó la libertad a 29 adolescentes.

El Secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, informó que estos casos están disminuyendo en los últimos días, incluso no se han registrado tentativas de saqueos, sólo casos aislados.

“El día de ayer tuvimos la intención de un robo a una tienda de conveniencia, que presentaba frágiles dispositivos de seguridad y también los hemos invitado para que ellos asuman la posibilidad de estar vinculados con nosotros y generar mejores condiciones de vigilancia”, comentó el funcionario.

Entre los casos registrados se encuentran uno ocurrido el pasado 2 de enero, alrededor de las 13:30 horas, donde seis de los imputados, de entre 18 y 21 años, clausuraron los accesos a una gasolinera, ubicada en la esquina de Calle 77 y Calzada Ignacio Zaragoza, colonia Puebla, delegación Venustiano Carranza; sin embargo, al notar la presencia de elementos policiacos, intentaron huir, pero fueron detenidos en el cruce de Previsión Social y la calzada referida, en posesión de bombas de fabricación casera en PVC con pilas y cables.

Otro de los casos se llevó a cabo el pasado 4 de enero, cuando cinco adultos participaron en el asalto a una tienda de autoservicio, localizada en la calzada México-Tacuba, esquina Lago de los Esclavos, colonia Huichapan, delegación Miguel Hidalgo.

Ese mismo 4 de enero, en una tienda departamental, ubicada en la colonia Solidaridad Nacional, delegación Gustavo A. Madero, elementos policiales detuvieron a 11 personas de entre 18 y 29 años, quienes después de romper los cristales y la cortina metálica de acceso, sustrajeron artículos electrónicos y diferentes objetos del negocio.

Desde que comenzó el año se registraron manifestaciones en diversas partes de la Ciudad de México, principalmente en la avenida Paseo de la Reforma y en las inmediaciones del Zócalo capitalino, donde no hubo conflictos, ni detenidos.

Google News

Noticias según tus intereses