Restringirá CDMX uso de vehículos oficiales

Seleccionarán unidades para abastecimiento de hidrocarburos; gobierno firma contrato para gasolina y diesel por mil 968 mdp
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
11/01/2017
03:00
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México contempla reducir el uso de vehículos oficiales para disminuir el consumo de gasolina, diesel y gas natural, por lo que prepara dos alternativas.

La Oficialía Mayor, a cargo de Jorge Silva Morales, informó a EL UNIVERSAL que las dependencias y delegaciones trabajan en esquemas de distribución para disminuir el consumo de combustible en vehículos y priorizar aquellos que dan servicio a la ciudadanía, como pipas de agua.

Además se analizan y contabilizan las unidades de modelos anteriores —que consumen más combustible— para darlos de baja, y utilizar sólo las unidades de modelos recientes.

El parque vehicular de la Administración Pública local comprende 27 mil 98 unidades. La Oficialía Mayor reportó que desde diciembre, antes de que el gobierno federal anunciara el aumento a la gasolina, el gobierno local formalizó dos contratos para la adquisición de combustible para 2017.

El contrato para gasolina y diesel fue por mil 968 millones 469 mil 580 pesos; mientras que para gas natural se invirtieron 39 millones 796 mil 972 millones de pesos.

—¿El gobierno capitalino tiene la suficiencia presupuestaria para hacer frente al gasolinazo?

—En virtud de los procesos para la autorización del presupuesto, en diciembre de 2016 se contrató hasta por el monto de la suficiencia presupuestaria que tienen todas las dependencias, toda vez que las cargas de combustible deben realizarse desde el primer día del año.

Estaremos sujetos a los precios oficiales que se publiquen y al presupuesto definitivo que en su momento se notifique por la Secretaría de Finanzas.

—¿Cuánto presupuesto tendría que invertir el gobierno local para que su parque vehicular tenga garantizado tanto gasolina como gas natural?

—Se están realizando cálculos en virtud de que en las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados y entidades presenten altas y bajas de vehículos; asimismo derivado de la operación real del servicio público corresponderá a las Direcciones Generales de Administración el control de consumo de los combustibles.

La Oficialía Mayor precisó que para la adquisición de gasolina y diesel existen 10 proveedores: Consorcio Gasolinero Plus, Yunca, Sí Vale México, Servicio Ermita, Servicio Estrella, Río Tuerto, Gasolineras PS, Servicio J. Gutiérrez, Gasotanny y Servicios Metropolitanos; para gas natural el único proveedor es Combustibles Ecológicos.

Anteriormente esta casa editorial publicó que el gobierno local gastó 855 millones de pesos en la adquisición de combustible, gasolina y diesel. El contrato administrativo abierto consolidado se realizó con la empresa Consorcio Gasolinero Plus, mejor conocido como Hidrosina, mediante el cual se otorgó servicio hasta el 31 de diciembre de 2016. El abastecimiento de combustible se realizó a través de vales de gasolina o monederos electrónicos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es la dependencia que tuvo asignado mayor presupuesto para gasolina en 2016, con 312 millones 437 mil pesos en vales de combustible.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios