“En cuerda floja”, ley de renta básica universal

11/01/2017
01:05
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Con una votación dividida, la comisión de Carta de Derechos volvió a aprobar en los mismos términos el derecho de todos los capitalinos a un ingreso básico universal, redacción que se discutirá de nuevo en el pleno de la Asamblea Constituyente.

La propuesta que sería uno de los emblemas de la Constitución Política de la Ciudad de México y está contenida en el artículo 14 fue devuelta a comisiones en la sesión del sábado pasado, en la cual fue aprobada pero no alcanzó la mayoría calificada para incluirse en el texto constitucional, debido a la oposición de PRI, PAN, PES Y PVEM.

“Toda persona desde su nacimiento tiene derecho a un ingreso básico universal y la ciudad garantizará su cumplimiento de manera progresiva”, se lee en la propuesta aprobada otra vez, por 11 votos a favor de Morena y PRD, principalmente, y nueve en contra, durante una reunión extraordinaria de la comisión de Carta de Derechos.

Los legisladores admitieron que al ser la misma redacción, no alcanzaría mayoría de dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno, por lo que se insistirá en una redacción de consenso, mediante la presentación de una reserva.

Los grupos parlamentarios que se oponen a esta renta básica buscan que se acote a ciertos grupos de atención prioritaria y no a toda la población, con el argumento de que sería imposible de financiar.

En la mesa de diálogo, la diputada del Grupo Constitucionalista, Olga Sánchez Cordero, propuso una modificación para que se reconozca el derecho a un ingreso “mínimo vital”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS