Rechaza CDMX apertura de nuevas gasolineras

La norma elimina restricciones de seguridad: Manuel Granados; destaca que no se someterán a imposiciones del gobierno federal
El consejero jurídico de la Ciudad, Manuel Granados, afirmó que por el momento no se tienen permisos para la apertura de nuevas estaciones de servicio en la capital del país y tampoco se cuenta con solicitudes para ello. (CRISTOPHER ROGEL BLANQUET)
10/01/2017
01:00
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México no permitirá la apertura de más gasolineras, ni un esquema de imposición por parte del gobierno federal, advirtió el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados.

“La posición de la Ciudad de México es tajante: Es un no a nuevas estaciones de servicio en la Ciudad, no vamos a permitir nosotros que bajo este esquema ahora, que se refiere de apertura a la competencia económica en torno a gasolinas, en la Ciudad de México se ponga en riesgo justamente la viabilidad de las personas o que ponga en riesgo la vida de las mismas”, sentenció Granados.

El consejero jurídico explicó que tras las últimas modificaciones hechas a la Ley de Hidrocarburos, que dieron pie a la liberación del precio de la gasolina, la Comisión Federal de Competencia Económica envió a los gobernadores de los estados y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México una serie de recomendaciones referentes a la apertura de nuevas gasolineras.

Dicho documento, fechado el pasado martes 13 de diciembre de 2016, recomienda, “con el objetivo de eliminar las restricciones para el establecimiento y operación de nuevas estaciones de servicio y evitar daños al proceso de competencia y libre concurrencia”, eliminar las disposiciones referentes a las distancias mínimas entre gasolineras, así como las que establezcan superficies mínimas y frentes principales para su construcción.

“Francamente creo que tendríamos que echar una revisada a esa agencia (CEA) a ver si tiene, para empezar, el personal suficiente para poder prevenir y evitar riesgos que antes hacían las entidades federativas (…). En el caso de la Ciudad de México, la instrucción del jefe de gobierno [Miguel Ángel Mancera] es un rotundo rechazo a imposiciones federales en materia de crear nuevas estaciones de servicio. En primer término, porque con estas recomendaciones lo único que se hace es dejar a un nivel de libre mercado sin normas, sin reglas, lo que provocaría también riesgos en la población”, afirmó el consejero.

Manuel Granados indicó que para la apertura de una gasolinera se requiere autorización de impacto ambiental, estudio de riesgo y permiso de uso de suelo, de acuerdo con estas modificaciones a la legislación federal, la autorización por uso de suelo será el único que expida la autoridad local.

“Conforme a las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía, le quitan las facultades a las entidades federativas para realizar varios aspectos. Primero, a la CEA le corresponde autorizar las manifestaciones de impacto ambiental, así como los informes y estudios de riesgo, esto quiere decir que la autoridad federal puede permitir en cualquier entidad federativa a través de esta agencia, emitir manifestaciones de impacto ambiental y aquellas que impliquen riesgo, que corresponderían a Medio Ambiente en un caso, y a Protección Civil en el otro”, detalló.

El consejero jurídico afirmó que por el momento no se tienen permisos para la apertura de nuevas estaciones de servicio y tampoco se cuentan con solicitudes para ello.

El documento, firmado por los comisionados integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica, indica que dichas “medidas promoverán la competencia y libre concurrencia en el mercado de expendio al público de gasolinas y diesel, y contribuirán a desarrollar un mercado competitivo de gasolinas, en el segmento de expendio al público, en beneficio de la población”.

Mantente al día con el boletín de El Universal