metropoli@eluniversal.com.mx

Un total de siete marchas por el llamado gasolinazo, así como el primer día de clases después del periodo vacacional, bastaron para desquiciar las zonas sur y centro de la ciudad este lunes. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública local, alrededor de 5 mil personas salieron a las calles a levantar la voz por el alza al energético.

El contingente más numeroso salió de la calzada de Tlalpan a la altura de la calle Coruña con dirección al Centro Histórico de la Ciudad. Después de tomar de manera simbólica la gasolinera ubicada en ese punto, los inconformes caminaron hasta llegar a la plancha del Zócalo, lo que congestionó la arteria y todos los alrededores.

El contingente se conformó por integrantes del Frente Popular Francisco Villa, Antorcha Campesina, amas de casa y la sociedad organizada, casi al mismo tiempo, en la intersección de Insurgentes y San Fernando —también en la zona sur de la ciudad— otro grupo de campesinos se manifestó, tomando de manera intermitente ambas arterias, lo que también complicó la circulación vehicular.

Mientras que en otro punto de la ciudad, este sobre Marina Nacional y Lago Pátzcuaro, amas de casa, taxistas y transportistas también mostraron su repudio por los incrementos. Ellos también marcharon a la zona centro, lo que congestionó la zona poniente de la ciudad; previamente, hubo una marcha desde Tláhuac hasta Ermita y Periférico donde también se presentaron complicaciones viales.

Por su parte un grupo de perredistas, encabezados por la presidenta del sol azteca, Beatriz Mojica y el líder local Raúl Flores, tomaron el cruce de la avenida Juárez y el Eje Central. Allí, los políticos conminaron a los partidos de izquierda formar un bloque que eche abajo el gasolinazo y además, defender a los ciudadanos afectados por el alza en la canasta básica.

Los perredistas dejaron en claro su postura ante el repudio de algunos ciudadanos, quienes aseguraron que los diputados de esa agrupación política, también votaron por la reforma energética, a lo que respondieron que no fue así al tiempo que hicieron un llamado a los partidos de “izquierda” para echar abajo el llamado gasolinazo.

“Estamos aquí para hacerle del conocimiento de los ciudadanos tres cuestiones, el PRD voto en contra de la reforma energética, para hacer un llamado a los órganos gubernamentales a que no subsidien a los funcionarios con la gasolina, es decir; que no se les den vales y para invitar a los partidos de izquierda a revertir esta situación”.

“Aquí la gente se va a dar cuenta de verdad quienes están a favor del pueblo y quienes solamente buscan sus intereses. Es por lo que salimos a la calle, aprovechamos también para pedir civilidad en las protestas”, comentó Raúl Flores mientras cerraba la circulación del Eje Central.

Otra protesta se efectuó a las 4 de la tarde, del Ángel de la Independencia hacia el primer cuadro de la ciudad.

Eran diversas organizaciones sociales y campesinas, trabajadores de Pemex, integrantes del Frente Amplio Social y Unitario, del Partido Comunista de México, de la Agrupación de Lucha Socialista, así como concesionarios del transporte colectivo y miembros de la Asociación Nacional de Socios y Choferes de Aplicaciones Móviles, entre otros.

A la marcha denominada “¡Basta de tanto robo e impunidad!” se sumaron estudiantes de la UNAM y del IPN.

La finalidad de salir a la calle fue solicitar la revocación del mandato del Ejecutivo Federal, a quien acusaron de la crisis económica del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses